Ley de Fomento Agroindustrial: Alberto Fernández y Cristina Fernández, juntos en un acto oficial

El presidente y la vicepresidenta encabezaron este jueves la presentación del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández encabezaron el acto donde se presentó el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. En este marco, el mandatario afirmó que la iniciativa reivindica la "cultura del encuentro y del diálogo".

"Es el resultado de un trabajo de más de un año entre sectores de la agroindustria y ministros. En verdad es el resultado de escucharnos, de encontrar puntos de encuentros, de cómo conciliamos intereses, que no siempre son los mismos", señaló. Y agregó: "Esta ley reivindica la cultura del encuentro y del diálogo, que lo que más ayuda es al desarrollo integral de la Argentina, es decir, que el país pueda crecer, avanzar y que todos tengamos oportunidades de crecer y desarrollarnos".

En esta línea, el Jefe de Estado manifestó que la propuesta garantizará "una mejor redistribución" en una economía que se "ha concentrado peligrosamente" al igual que la producción de alimentos. "Tenemos la obligación de redistribuir para que la producción se amplifique y no nos quedemos encerrados en oligopolios o monopolios", dijo.

Por último, Fernández expresó que se está dando "un paso para ponerle fin a una disputa de años, entre el agro y la industria y la industria y la tecnología". 

El proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

La iniciativa, presentada desde el Museo del Bicentenario, propone agregar valor a los productos para crear empleos y promover inversiones, incrementar las exportaciones de bienes y servicios del sector, aumentar el ingreso de divisas y alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres en 2030.

También se establecerán beneficios fiscales e impositivos para los productores. Se busca incentivar la inversión de las distintas cadenas agropecuarias con cinco criterios: producción, empleo, ventas, exportaciones e inversiones.

"Hace 72 años que el general Perón presentaba el Primer Plan Quinquenal, y este es un proyecto de ley de fomento al desarrollo agroindustrial, encarna la participación de todos los intereses de la cadena. Propongo que lo llamemos agro-bio-industrial", reflexionó el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Julián Domínguez.

Previamente, el proyecto original presentado por el sector privado tenía como objetivo principal un incremento en las exportaciones de los diferentes complejos agroindustriales hasta llegar a los US $100.000 millones, sumado a la creación de 700.000 puestos de empleo. La iniciativa actual estará focalizada en aumentar las inversiones del sector a través de incentivos, como amortizaciones aceleradas.