Congelamiento de precios: Feletti se reúne con el Consejo Federal de Comercio Interior

Después de que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunciara el congelamiento de precios por 90 días, hoy participará de una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), y mantendrá un encuentro con las asociaciones de consumidores para avanzar en la coordinación de la campaña del control del cumplimiento de la canasta de 1.432 productos con precios congelados.

Durante el fin de semana, se llevaron a cabo distintos operativos de monitoreo de precios de los que participaron intendentes del conurbano bonaerense, tras el pedido del presidente Alberto Fernández en el encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos. A su vez, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof habló tras los cuestionamientos a la medida por parte de la oposición: "Es realmente una situación insólita porque la propuesta del Gobierno nacional es perfectamente razonable, no atenta contra la ganancias de las empresas; simplemente buscamos darle un respiro al bolsillo de la gente que esta tratando de recuperarse de la pandemia y recuperar la vida previo a la pandemia".

Qué contempla el listado de productos con precios congelados

El listado de 1.432 productos que tendrán precios congelados fue publicado bajo la Resolución 1050/2021 en el Boletín Oficial. La normativa explicita el conjunto de marcas que cumplen con el congelamiento de precios durante 90 días y contempla productos de limpieza, higiene personal y bebidas que no están incluidos en la Canasta Básica Alimentaria.

"Hay más resistencia en los productores que en los comercializadores. Yo quise formalizar un acuerdo para que fuera cumplido y consensuado. Sin mayores dramatismos. Evidentemente, si esto no se llega a alcanzar, vamos a tener que aplicar las leyes. Es lo que yo trataba de impedir, porque yo creo en los acuerdos sociales. Algunos empresarios lo han recibido muy bien. Ya te digo, los comercializadores con menos resistencia que los productores", detalló Feletti.

Las cifras del INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó la semana pasada el informe sobre valorización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) del Gran Buenos Aires de septiembre. Allí, se especificó que una familia de cuatro personas necesitó 70.532 pesos para superar el umbral de pobreza.

Respecto al cálculo de la indigencia, un hogar de cuatro integrantes necesitó 30.014 pesos para poder cubrir con el presupuesto básico. Para un hogar de tres personas, en tanto, la cifra de la pobreza fue de 56.152 pesos y el de la indigencia 23.894 pesos.

El acuerdo por el congelamiento

La reunión en la que se anunció la nueva norma también tuvo por objetivo solicitar una lista de precios que deberá ser elaborada por cada empresa productora y tendrá que llevar la firma de sus apoderados legales para marcar el compromiso del congelamiento de 90 días. Además de 100 empresas productoras, la reunión contó con la participación de Débora Giorgi, subsecretaria de Comercio Interior, Antonio Mezmezian, economista ex miembro de la agrupación La Gran Makro, representantes de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

La iniciativa incluye también a productos del plan Precios Máximos (apuntado principalmente a productos de la canasta básica alimentaria) y amplía su oferta a una cantidad total de 1.200 productos.

"El año pasado, la economía cayó casi 10% y la canasta alimentaria aumentó 45%. ¿Cómo se explica que en un contexto de semejante recesión, los alimentos aumenten de ese modo? Sucede porque existe un comportamiento monopólico no regulado. Combinado con la presión de los mercados externos”, planteó Feletti en una entrevista con Iprofesional.

El objetivo de esta nueva medida es estabilizar los aumentos inflacionarios en concordancia con las necesidades de los productores, quienes plantean que la presión fiscal creciente está llevando al aumento de los productos.

La postura de las empresas

El Gobierno oficializó a través del Boletín Oficial la lista de precios de productos que se retrotraen al valor del 1° de octubre y se congelarán hasta el 7 de enero próximo. La diputada nacional por el Frente de Todos, Vanesa Siley, declaró que la mayoría de las empresas estaban teniendo observaciones a favor. 

La diputada agregó que las empresas que plantearon inconvenientes no tienen en cuenta que el Gobierno no está "haciendo una medida persecutoria", sino que las políticas apuntan a frenar que la inflación termine socavando el poder adquisitivo de la población.

"Acá hay una discusión estéril de que va a perder alguien; en el artículo 2 bis de la misma resolución se insta a todas las empresas de la cadena de producción, distribuidoras y comercializadoras que produzcan al máximo de su capacidad instalada", explicó Siley y agregó que actualmente la industria nacional está produciendo alrededor de un 65%

Qué dicen desde la oposición

El control de los precios generó una tensión más entre el oficialismo y la oposición a menos de un mes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Desde los sectores opositores no solamente cuestionan la política impulsada por el Gobierno nacional, sino que también se oponen al cierre de comercios ante el incumplimiento de la norma, y el supuesto desabastecimiento que desde su sector consideran posible.

Tal es el caso del candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires de Juntos, Diego Santilli, que señaló que "con cepos y control de precios no es posible una Argentina con trabajo e inversión". En consonancia, María Eugenia Vidal, que candidata a diputada de Juntos por el Cambio por CABA, dijo que el problema de la inflación "no tiene que ver con los empresarios, sino con la emisión". Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se manifestó en contra de la medida: "Esto termina en desabastecimiento", sentenció.