Congelamiento de precios: el Gobierno retrotrajo el precio de 1.400 productos al 1° de octubre
El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, anunció que el Gobierno nacional publicó un listado con 1.432 productos que tendrán precios congelados y retroactivos al 1° de octubre. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y es de cumplimiento obligatorio para comercios de todo el país. "Con esta resolución tenemos el objetivo de asegurar por los próximos 90 días cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo", señaló Feletti en rueda de prensa, tras finalizar un encuentro con empresarios del sector.
¿De qué se trata la medida?
La resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior retrotrae los precios de 1.432 productos de consumo masivo al 1° de octubre, tanto de primeras marcas como de pequeñas y medianas empresas. Los precios de la lista publicada en el Boletín Oficial, se mantendrán congelados hasta el 7 de enero, en todo el territorio nacional. La normativa remarcó la "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores".
La lista incluye productos de limpieza, higiene personal, alimentos y bebidas. El Gobierno nacional indicó que la lista de precios ya está disponible en la página de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores y en el anexo del Boletín Oficial.
Relación del Gobierno con las empresas
Roberto Feletti declaró: "Seguimos conversando con las empresas. Hasta ahora, de los casi 1.500 productos que forman parte de la lista, hay observados solo 139". Por su parte, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL), que lidera Daniel Funes de Rioja, emitió un comunicado señalando que “falta de voluntad” por parte del Ejecutivo para llevar adelante el acuerdo de congelamiento de precios.
Además, agregó que "a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato".
Feletti, sin embargo, manifestó que se notó "bastante consenso" en las reuniones y señaló que la comunicación de la COPAL "no ayuda".
"No parece un gran esfuerzo para estas empresas, que serán 60 en total, mantener precios por 90 días. Además hay una vocación de la Secretaría para seguir dialogando y, si hay un margen de rentabilidad muy negativo, hacer correcciones. En la reunión ni los representantes de COPAL ni el titular de las grandes empresas comercializadoras objetaron la resolución que saldrá en el Boletín", concluyó Feletti.
Amplio respaldo a la medida en Diputados
El bloque de diputados del Frente de Todos celebró la medida a favor de luchar contra la inflación y garantizar los precios de consumo masivo. Legisladores del bloque oficialista salieron a respaldar la decisión: “Estamos cuidando la mesa y el poder adquisitivo de los argentinos y argentinas, no los intereses de quienes especulan”, expresó Vanesa Siley.
Por su parte el entrerriano, Marcelo Casaretto destacó que “el objetivo de la resolución es ponerle un límite a la inflación y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. Los empresarios tienen que aceptar que la capacidad de consumo de los argentinos tiene que mejorar”. Además, el diputado Carlos Heller, señaló que “la concentración económica es uno de los problemas a resolver y requiere de leyes para que se pueda cambiar. La ley de góndolas es una herramienta, también lo son las políticas de control de precios”.