Congelamiento de precios: Roberto Feletti habló tras la reunión con gobernadores
El Gobierno Nacional logró el acompañamiento de "todos los gobernadores" para su decisión de estabilizar por 90 días los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo. "El entendimiento se enmarca en la decisión de la Casa Rosada de sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores al control de precios y abastecimiento de la canasta de 1.432 productos de consumo masivo", comenzó diciendo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la apertura de la conferencia realizada luego de la reunión con los gobernadores provinciales.
Participaron además la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y los gobernadores de la provincia de Buenos Aires y de Entre Rios, Axel Kicillof y Gustavo Bordet respectivamente. Feletti agregó en la exposición que "el fin de semana recorrieron los supermercados y el acatamiento está arriba del 70%, lo cual es una media razonable", y señaló que el "monitoreo" continuará "ahora" en cada una de las provincias.
"Con ésta decisión no estamos defendiendo solo el bolsillo de los consumidores; estamos preservando también estratégicamente la sostenibilidad del negocio de productores y empresarios, estamos defendiendo un modelo de país basado en la producción y el empleo", detalló el secretario de la cartera comercial nacional.
Indicó además que luego de los controles realizados en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires los resultados son optimistas, "ya que en algunas cadenas de supermercados" el acatamiento "llega al 100 por ciento". "En algunos casos los comercios no cumplen, y con ellos vamos a tener que conversar nuevamente", aseguró el funcionario.
Por su parte, Silvina Batakis aclaró que los gobernadores presentes en la sesión, ya sea en forma presencial o virtual, manifestaron su compromiso con el programa y su gestión en el control de la lista de precios. Batakis describió el escrito y destacó que los gobernadores acompañarán "desde las provincias las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones", establecidas en la Resolución N° 1.050 de fecha 19 de octubre de 2021 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo".
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet participó solo unos minutos y dejó claro que la medida del gobierno le pareció "necesaria", pero que entiende que es transitoria para ordenar los precios.
"Vamos a controlar con los organismos provinciales con competencia en la materia, pero siempre manteniendo el diálogo", consignó. A su turno, Axel Kicillof ratificó el objetivo de llevar certidumbre a los argentinos y argentinas a través de reglas claras. "Diciembre es el mes del consumo más alto, y los productos deben estar en la mesa de todos".
El gobernador resumió con datos la evaluación del programa hasta el momento, detallando que los nuevos precios permitirán proveer al consumidor de precios de referencias, por lo que considero que "el diagnóstico es bueno". "Tenemos la responsabilidad provincial de acompañar la medida, y así como se cuidó la salud, cuidaremos el bolsillo de todos", finalizó Kicillof.