Precios de medicamentos: el Gobierno se reunió con las cámaras farmacéuticas

Carla Vizzotti y Roberto Feletti dialogaron con las autoridades de las cámaras de los principales laboratorios.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirán esta tarde con las autoridades de las cámaras que nuclean a los principales laboratorios para analizar la evolución de los precios de los medicamentos. El encuentro fue a partir de las 18:30, en la sede de la cartera de Salud. Finalmente, se llegó a un principio de acuerdo para retrotraer los valores al 1 de noviembre y mantenerlos hasta el 7 de enero.
 

1. Las reuniones Feletti-Vizzotti-Volnovich

Vizziotti y Feletti se reunieron para analizar la suba de los precios y terminar de pulir los temas que se pondrán sobre la mesa en la discusión con los laboratorios. Feletti consideró necesario "algún tipo de intervención" por parte del Estado en este sector por entender que "no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación”. "Vamos a ver el estado de situación (de los medicamentos), pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga", dijo Feletti en una entrevista radial. 

En ese marco, el titular de Comercio Interior también mantuvo un encuentro con la titular de PAMI, Luana Volnovich, debido a que la dependencia oficial es el principal comprador de medicamentos del país y se los considera una referencia en materia de precios. Luego de la reunión, a través de su cuenta en la red social Twitter, Volnovich dijo que compartió “con Roberto Feletti el resultado de las políticas de regulación de precios de PAMI, con la cual logramos mantener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación". Al respecto, Volnovich puntualizó que la política del PAMI resultó "imprescindible para hacer sustentable el programa de medicamentos gratis y el bolsillo de los jubilados".

2. ¿Qué dicen las Cámaras de Laboratorios?

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), las principales entidades que nuclean a los laboratorios, emitieron un comunicado de prensa. "Caeme, Cilfa Y Cooperala manifiestan que, teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno en donde en la dispensa intervienen más de 14 mil farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”, señalaron.

“Desde hace muchos años la industria farmacéutica presente en Argentina, viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes, tal como ocurre en los tratamientos oncológicos y especiales y en el programa “Vivir Mejor” implementado por el PAMI, con un sustancial aporte de los laboratorios”, agregaron. A modo de cierre, los laboratorios ratificaron su “compromiso para con el Gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del INDEC”.

3. Cuánto aumentaron los medicamentos en 2021

En lo que va del año, los medicamentos más usados aumentaron un 45% en promedio, un 8% más que la inflación de acuerdo con el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar). Estos mismos medicamentos ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020.

“Continúa la tendencia que se marcó en los meses anteriores: siguen aumentando los precios de los medicamentos por encima de la inflación. Los que más aumentan son los más usados. Hay gran variación de precios entre distintas marcas: el precio se triplica y hasta cuadruplica según la marca. A pesar de esto, aumentó el uso de medicamentos, por incidencia del acceso a través de las obras sociales”, expresa el Ceprofar. En este informe se relevaron los siguientes grupos de fármacos: los medicamentos con prescripción médica más usados aumentaron por sobre la inflación con picos de hasta el 86%. Muchos son para tratamientos de enfermedades crónicas.