Redacción IP: debate por el congelamiento de precios y la inflación

Este jueves se publicó el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al mes de octubre, donde se registró una inflación del 3,5% respecto al mes anterior. El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) Pedro Busetti y el economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) Nicolás Pertierra dieron su opinión en IP sobre los efectos de los congelamientos de precios aplicados por el Gobierno para frenar la avanzada de la suba de valores en consumos básicos.

Petro Busetti expresó que “hay una decisión política del Gobierno de regular distintos mercados” y que “los precios máximos son una buena iniciativa que hay que acompañar con otras medidas”. Luego detalló que se trata de tres pilares fundamentales a considerar: “la constitución del observatorio de precios, la aplicación de la ley de defensa de la competencia y la puesta en práctica la ley de góndolas”.

Por su parte, Nicolás Pertierra opinó que “la estrategia de regulación tiene que estar enfocada en eslabones anteriores al de la venta al público”, ya que hay aumentos que tienen raíz en la producción. Además, afirmó que “el ‘corset económico’ tiene poca duración si no tiene un colchón”, pero también mencionó que “en este caso sí lo tiene y eso es lo que tiene que usar el Gobierno para negociar con los empresarios”.

Por último, ambos se mostraron a favor de las medidas. Busetti mencionó que “es necesario que el gobierno intervenga porque cuando lo hizo con la carne los valores bajaron”. Pertierra añadió que “se ven muchos acuerdos sectoriales”, pero que “falta estabilización en un programa más general”.

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.