El Gobierno aseguró que la economía crecerá un 10% en 2021
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, informó que la economía crecerá un 10% en 2021 después de tres años de recesión, y explicó que el nivel actual está 2,8% por encima del nivel de diciembre de 2018. Fue en una conferencia de prensa tras la reunión del gabinete económico en Casa Rosada, que fue encabezada por el presidente Alberto Fernández.
En ese contexto, Todesca Bocco explicó que “el crecimiento está traccionado por el consumo, la inversión (que aumentaría un 30%) y el sector externo, mientras la industria se ha recuperado mucho". "Estamos 8,1% arriba de 2019, y también vemos una recuperación muy importante de la producción nacional: 73% de los patentamientos de maquinaria agrícola y 54% en los autos”, afirmó.
Cifras sobre la recuperación económica
A su vez, destacó que “ya van diez meses consecutivos de aumento del empleo asalariado privado", y resaltó: "Luego de revertir unas 600 mil suspensiones hemos recuperado desde el punto más bajo unos 140 mil empleos, 42 mil más en la industria que a fines de 2019, mientras sectores como el software están generando 1.000, 1.100 empleos nuevos por mes”. Además, agregó que la construcción “está 3,2% arriba del 2019 y el nivel de los permisos para construir es el mayor de los últimos cinco años”. Y que las exportaciones crecieron 39%, mientras que las importaciones lo hicieron en torno del 50%.
FMI y viajes al exterior
Respecto a las negociaciones con el FMI, la secretaria confirmó que se hará frente al pago de 1.892 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, el 18 de diciembre próximo. También señaló que el objetivo del Gobierno está orientado a resolver el pago de la deuda "en el menor tiempo posible".
Consultada sobre la medida que prohíbe el financiamiento para viajes al exterior, defendió la disposición y sostuvo: "Lo que hacemos es cuidar las reservas para seguir creciendo, no podemos subsidiar viajes al exterior en cuotas fijas en pesos". Y agregó que es una medida para "cuidar los dólares para poder seguir creciendo". “No queremos castigar a nadie ni nos parece mal que la gente viaje al extranjero, lo que no podemos es financiarlo en pesos a tasa fija”, resumió.
El presidente Alberto Fernández encabezó desde las 10.30 en la Casa Rosada la reunión de gabinete económico, de la que participaron, además de Todesca Bocco, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Producción, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. También estuvieron presentes la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y -por videoconferencia- el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.