Previaje: ¿Por qué genera más daños que beneficios a la economía?
El programa Previaje del Ministerio de Turismo que reintegra el 50% del valor de viajes por el país es criticado por estimular el consumo con fondos públicos en un contexto inflacionario. Este subsidio trajo aparejado una suba en la demanda de los servicios turísticos internos seguido de un aumento de precios.
Además, el programa obliga al aumento de la emisión monetaria y favorece solamente a los sectores de altos ingresos. La medida continúa vigente para destinos dentro del territorio nacional, a partir de noviembre de 2021 y planea regir durante todo 2022. Ya fue utilizado por 2.300.000 personas y superó los 50 mil millones de pesos de gasto estatal.
Previaje: un programa que afecta a la economía
Desde Turismo destacaron que la actividad del sector durante el último fin de semana largo de noviembre estuvo por encima del 25% respecto de las mismas fechas de 2019. Los funcionarios de la cartera aseguraron que buscan convertir el Previaje en ley, a pesar de las voces que critican el programa con argumentos firmes respecto a los daños económicos que genera.
"Se señala que este incentivo al consumo también generó un aumento de la demanda de los centros turísticos que ya cuentan con un 100% de ocupación para este año. Esto generó una suba de precios en un contexto inflacionario, lo cual termina redundando en bolsillos todavía más chicos para los consumidores", detalló Paloma Bokser en Imagen Positiva.
Además, la periodista hizo hincapié en los problemas de subsidiar a una clase media alta, en vez de prestar ayuda a los sectores sociales más necesitados. "Lo otro que se critica es que representa un subsidio solamente destinado a sectores medios. El que puede viajar es un sector económico que tiene excedente en sus ingresos por sobre sus gastos, en un contexto de crecimiento de la pobreza, donde la mitad de los niños de nuestro país son pobres", explicó Bokser.
Las críticas al subsidio de Turismo
Otra de las cuestiones que se le apunta al Previaje es que consiste en un "regalo" a los consumidores medios que se benefician con la devolución de la mitad de sus vacaciones. Según las estimaciones económicas, esta franja poblacional podría cubrir el costo de sus estadías y pasajes en su totalidad, aún en el contexto de pandemia.
Por otra parte, se señala que el subsidio generó un "círculo vicioso": mientras el Estado devuelve el 50% de los gastos turísticos, la demanda del sector genera que los precios aumenten, pero sólo se vuelven accesibles debido al Previaje. Esta "bicicleta" genera un calentamiento en la economía inflacionaria, con impacto directo sobre los sectores bajos que están más afectados.