Verano 2022: los precios se dispararon en la Costa Atlántica a pesar del congelamiento
A pesar del acuerdo firmado de congelamiento de precios, el Ministerio de Turismo no logró controlar el incremento de los servicios de la Costa Atlántica. Según un relevamiento en varias ciudades del Partido de la Costa, un turista puede llegar a gastar entre 1.500 a 4 mil pesos por día en un parador, sin contemplar ítems especiales del rubro.
Para fines de 2021, se registró que el turismo se encareció en un 56,2%, un desborde tarifario que apunta directamente contra la relación que el ministerio tiene con las cámaras empresariales de negocios costeros.
La temporada de enero mostró un aumento anual del 65,5% en hotelería. Las carpas y sombrillas, uno de los servicios más requeridos en el turismo costero, reportaron aumentos que tendrán efecto hasta febrero de 2022. Desde el 1° de enero, los balnearios de Mar del Plata relevaron un aumento de casi 2 mil pesos en cada alquiler de carpa diario y llega a un valor promedio general de 6 mil pesos por día.
"Hay malestar en los vendedores por saber quién controla el congelamiento de precios. Hay un precio congelado, pero la materia prima aumenta. Mucha gente se topa con precios que en ningún caso se imaginaba que podía ser tan caro", reportó Francisco Giovannoni, corresponsal de IP en Mar del Plata. El corresponsal también destacó que las estadías turísticas se han reducido de manera considerable y que las inmobiliarias relevan que aquellos que han accedido a un departamento por un mes completo era solo una minoría.
¿Cuánto cuesta comer en un parador en la costa?
- Sandwich de 1.300 a 1.600 pesos
- ensaladas de 1.400 a 1.800 pesos
- plato de pastas 1.000 y 1.250 pesos
- milanesa con papas fritas 1.000 pesos
¿Cuánto cuesta comer en playa?
- helado de agua 200 pesos
- pancho 250 pesos
- gaseosa 150 pesos
- cucurucho 400 pesos
- choclo 110 a 200 pesos
- churros 500 pesos
- licuados de 350 a 400 pesos
- agua 200 pesos
¿Cuál era el acuerdo de congelamientos de precios para el Turismo?
El acuerdo realizado por el ministerio de Turismo y las empresas turísticas estableció un rango tarifario de referencia para cada uno de los servicios típicos de la temporada verano. A pesar de este congelamiento, los dueños de los servicios reclaman que no existe un control de precio establecido para la materia prima y que compromete la producción local.
Los precios congelados por la Ley 25.997 son:
- Los precios de los servicios brindados por las agencias de viajes.
- Los precios de los servicios de transporte como excursiones en trenes especiales con fines turísticos, excursiones fluviales, excursiones marítimas, el transporte terrestre de pasajeros, el alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación y los servicios profesionales de licenciados en turismo.
- Los precios de actividades recreativas como pesca deportiva, turismo de salud o turismo termal, turismo aventura y ecoturismo, alquiler de bicicletas, motocicletas y otros artículos relacionados a actividades turísticas, servicios en jardines botánicos, zoológicos y de parques nacionales, servicios de parques de diversiones, parques temáticos, servicios de explotación de playas y parques recreativos, entre otros.
- Los precios de la gastronomía, que incluirán bares, restaurantes, confiterías, cantinas, salones de bailes y discotecas.
- Los precios de la venta al por menor de artículos regionales de talabartería de cuero, plata, alpaca y similares, venta de artículos regionales y venta de antigüedades.