Inflación 2021: se dispararon los precios en el sector turístico

Restaurantes y hoteles fue el rubro que más aumentó durante diciembre de 2021. "La inflación no solo es el resultado de la emisión monetaria", dijo Alberto Fernández.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que los precios al consumidor en diciembre de 2021 aumentaron un 3,8%. El incremento fue impulsado, principalmente, por el sector turístico, ya que Restaurantes y hoteles fue el rubro de mayor alza mensual.

Con este porcentaje, la inflación anual llegó al 50,9% y se convirtió en el segundo número más alto de los últimos años por debajo del acumulado en 2019, durante el último año de la presidencia de Mauricio Macri, que alcanzó el 53,8%. 

El presidente Alberto Fernández se refirió al respecto: La inflación no es el resultado de la emisión monetaria, en el medio hay un montón de causas. Cuando la inflación aparece nadie sufre más que el que vive de un sueldo, porque es superado”, dijo.

Los aumentos 

El alza de diciembre estuvo impulsado tanto por la categoría Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento, que registraron un aumento del 5,9%. Seguido por Transporte (4,9%); Vestimenta y calzado (4,8%); Alimentos y bebidas (4,3%) y Recreación y cultura (4%).

Alimentos

El aumento del precio de los alimentos continúa golpeando el bolsillo de los argentinos: el INDEC también publicó referencias con respecto a este rubro. La carne fue el producto que más se disparó.

  • Asado 15,9%
  • Nalga 12%
  • Yogurt firme 9,3%
  • Limón 7,1%