Leandro Alfonsin: "El paso a las energías renovables no es automático"

El director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial dialogó con Imagen Positiva sobre la industria argentina, las energías renovables, las exportaciones y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Leandro Mora Alfonsín, director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, dialogó con Imagen Positiva sobre la actualidad de la industria argentina, las exportaciones y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. En este marco, destacó "la decisión política de acompañar la aceleración industrial".

"Durante los primeros 11 meses del 2021 la industria creció un 6% con respecto a 2019, previo a la pandemia. Veníamos de un proceso en donde en dos años cayó un 18% y la diferencia fue poner a la industria en el centro y financiarla" sostuvo el funcionario del área que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Industria y medioambiente

Mora Alfonsín advirtió que "el paso a las energías renovables no es automático" sino que se trata de un proceso que "hay que acompañar con inversión y leyes". "Vivimos en la transición del modelo viejo al nuevo, estos dos no van por separado y se mueven en conjunto" señaló.

Además aseguró que "nuestra visión de desarrollo contempla la sustentabilidad porque toda política industrial tiene compromisos de mitigación de impactos ambientales". En este sentido, remarcó que "toda actividad implica transformar el espacio geográfico y por eso hay que analizar qué tipos de tecnologías se utilizan, como así también incorporar nuevas y más seguras".

"Argentina tiene una industria diversa, fabricamos maquinaría agrícola, satélites, autos y más. Esta capacidad industrial, por estrategia económica debe ir reconvirtiéndose hacia lo más limpio posible" destacó. 

Exportaciones

En medio de la pospandemia, el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial analizó la situación de las exportaciones que realiza el país: "Hay que estar atento a la coyuntura de Brasil y China, que son los principales compradores, y sobre esto hay que ver qué pasa en el mundo".

"2021 fue un año de recuperar demanda, con esto se multiplicó muchísimo el costo del transporte en el mundo. Por tal motivo, hay que mantener la inteligencia comercial para poder fortalecer la economía" indicó.

Negociación con el FMI

El gobierno nacional y su ministerio de Economía intentan llegar al mejor acuerdo posible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para poder saldar la deuda de 45 mil millones de dólares que tomó el expresidente Mauricio Macri, sin perjudicar a los sectores más vulnerables de la población.

Sobre las negociaciones vigente, el Mora Alfonsín aseguró que "la prioridad es mantener el crecimiento" porque "para pagar cualquier tipo de deuda hay que crecer y mantener la sostenibilidad de la economía".

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP.