El Gobierno enfrenta el primer vencimiento del año con el FMI

La fecha límite es el próximo viernes 28 y se deberán amortizar unos 731 millones de dólares. En 2022 vencen unos 19.100 millones de dólares en pagos de capital e intereses.

La última semana de enero arrancó con la incertidumbre sobre qué decisión tomará el gobierno de Alberto Fernández ante el vencimiento del plazo para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI). La fecha límite es el viernes 28 y se deberán amortizar unos 731 millones de dólares mientras que el lunes 1 de febrero, Argentina deberá pagar más de 366 millones de dólares entre capital e intereses.

Según las declaraciones de los últimos días, el Ejecutivo no confirmó si se realizará el pago o no, aunque hasta ahora la estrategia del gobierno fue "pagar hasta que llegue el acuerdo".

Además, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó en una entrevista con un medio francés que "Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes".

La deuda

Durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri se tomó una deuda por 44 mil millones de dólares con el FMI. Se trató del préstamo más alto que otorgó el organismo en toda su historia. El mismo fue cuestionado por diversos sectores políticos y sociales del país.

La mayoría de los vencimientos quedaron concentrados en 2022 y 2023, por lo que el país deberá pagar más de 19 mil millones de dólares en cada uno de esos años.

Cuánto debe pagar Argentina durante 2022

Hasta fines de enero el país deberá afrontar tres pagos claves: 68 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (DIB); 17 millones de dólares al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y otras deudas por 45 millones de dólares.

Mientras que durante febrero el Gobierno de Alberto Fernández deberá someterse al pago de 372 millones de dólares al FMI; 50 millones de dólares al DIB; 4 millones de dólares al BIRF; 195 millones de dólares al Club de París y unos 107 millones de dólares en razón de "otros pagos". Por otro lado, en marzo se tendrán que desembolsar unos 3.199 millones de dólares.

Qué pasa si no hay acuerdo

En el caso de que el Gobierno decidiera pagarle al FMI mientras continúan las negociaciones, la totalidad de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo envió a la Argentina en agosto de 2021 como parte de su plan de asistencia a países miembros en contexto de pandemia, habrían completado su retorno a las arcas del organismo en apenas cinco meses.

En 2022 vencen unos 19.100 millones de dólares en pagos de capital e intereses. Si no se logra un acuerdo con el FMI a 10 años con revisión de sobretasas, el Gobierno deberá pagar 19.300 millones de dólares en 2023 y 4.900 millones de dólares en 2024.