FMI: el minuto a minuto de las últimas negociaciones
El viernes 28 de enero es el primer vencimiento del año con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno argentino aún no confirmó si desembolsará los 731 millones de dólares correspondientes, aunque los rumores en los pasillos de la Casa Rosada afirman que las negociaciones están al rojo vivo para poder llegar a un posible acuerdo con el organismo.
Según consignó Página 12, Argentina endureció su postura y deslizó que, si la visión del país no es tenida en cuenta por el FMI y no se llega a un acercamiento, existe la posibilidad de que no se efectúe el pago. La advertencia habría hecho que el Gobierno de Joe Biden, presidente estadounidense, interviniera para apaciguar los ánimos entre ambas partes.
Desde el Ministerio de Economía de la Nación, en tanto, sostienen que aún falta para logar un acuerdo y que el equipo de expertos "está revisando punto por punto y por eso hay que seguir negociando". Por otra parte, "estaría en buen camino el tema de los plazos" y el nuevo acuerdo permitiría que el Gobierno tenga tres años de gracia antes de comenzar a pagar.
El rol del Guzmán en las negociaciones
El ministro de Economía, Martín Guzmán, es quien lleva la negociación casi de forma exclusiva desde su cartera. De acuerdo a las fuentes de Nación, durante la última semana de enero visitó varias veces el despacho del presidente Alberto Fernández para dialogar sobre el tema.
Guzmán, que fue editor jefe del Journal of Globalization and Development (referencia académica internacional especializada en deuda y desarrollo), también se comunicó en reiteradas ocasiones con la vicepresidenta, Cristina Fernández, que sigue el curso de las negociaciones desde cerca.
Según informaron desde Economía, el ministro mantiene al menos tres reuniones diarias vía Zoom con los encargados de negociar de parte del FMI. En el país, en tanto, también articula con Hacienda Ben Kelmanson, flamante representante de la oficina del FMI en Buenos Aires. En paralelo, en Washington lleva el número fino Sergio Chodos, el negociador argentino ante el organismo que comanda Kristalina Georgieva.
Por otro lado, voceros de Casa Rosada aseguraron que Guzmán habló semanas atrás con Gita Gopinath, la economista india que ejerce como vicedirectora del FMI. Vale mencionar que Gopinath el 25 de enero señaló que el FMI "está trabajando muy de cerca" con el Gobierno argentino con un "enfoque flexible y pragmático" y adelantó que habría "progresos" para mostrar.
La deuda
Durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, se tomó una deuda por 44 mil millones de dólares con el FMI. Se trató del préstamo más alto que otorgó el organismo en toda su historia. El mismo fue cuestionado por diversos sectores políticos y sociales del país.
La mayoría de los vencimientos quedaron concentrados en 2022 y 2023, por lo que el país deberá pagar más de 19 mil millones de dólares en cada uno de esos años.
Qué pasa si hay acuerdo
Si las negociaciones llegan a buen puerto, desde el Gobierno Nacional adelantaron que no piensan hacer "un gran despliegue comunicacional" por este tema ya que indicaron que, "se cierre como se cierre siempre es una mala noticia haber vuelto al FMI y cualquier acuerdo va a implicar que vamos a tener que pagar por muchos años". "Se hará el mejor acuerdo posible, pero nunca será un buen acuerdo" citaron.
Qué pasa si no hay acuerdo
En el caso de que el Gobierno decidiera pagarle al FMI mientras continúan las negociaciones, la totalidad de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo envió a la Argentina en agosto de 2021 como parte de su plan de asistencia a países miembros en contexto de pandemia, habrían completado su retorno a las arcas del organismo en apenas cinco meses.
En 2022 vencen unos 19.100 millones de dólares en pagos de capital e intereses. Si no se logra un acuerdo con el FMI a 10 años con revisión de sobretasas, el Gobierno deberá pagar 19.300 millones de dólares en 2023 y 4.900 millones de dólares en 2024.