Guzmán sobre el acuerdo con el FMI: "No habrá ningún salto cambiario”
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró: “No habrá ningún salto cambiario”.
Luego de que el presidente Alberto Fernández informara sobre el entendimiento del Gobierno con el FMI, Guzmán sostuvo que “las negociaciones fueron durísimas” por la “magnitud del daño al país” que generó “la administración de Mauricio Macri al acudir al Fondo”.
"Este acuerdo permite que Argentina siga creciendo. No habrá ninguna reforma laboral ni ninguna privatización de empresas públicas. Este paso adelante es fruto del trabajo colectivo" señaló el titular de la cartera de Economía, que encabezó las negociaciones, y remarcó que, durante las mismas, "el Presidente mantuvo el rumbo, la tranquilidad y la decisión de seguir defendiendo nuestros intereses".
Las claves del acuerdo con el FMI
El acuerdo que el Gobierno argentino firmó con el FMI se compone de un marco general que tiene cuatro bloques fundamentales: el fiscal, el monetario y financiero, el de la inflación y el de la política cambiaria. El programa tendrá una duración de dos años y medio, y según explicó el ministro Guzmán "aún hay que trabajar los memorándum de entendimiento".
- Bloque Fiscal: se consignó que el acuerdo no inhibirá la recuperación económica, que se trabajará en fortalecer la administración tributaria, que se respetará la Ley de Financiamiento en Ciencia y Tecnología, y que se buscará una mejor focalización de los recursos del estados. "Hay acuerdo sin políticas de ajuste. Habrá una reducción gradual del déficit fiscal y habrá una mejor focalización de los recursos del estado. También buscaremos atacar los problemas de evasión, sobre todo en el segmento de mayor contribución y disminuir el lavado de dinero" precisó Guzmán.
- Bloque Monetario y Financiero: Este punto prevé "una reducción gradual, pero sostenida, de la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al tesoro". En tanto, se espera que durante 2022 el financiamiento al tesoro sea del 1%, del 0,6% en 2023 y cercano a 0% para 2024. Además, el ministro sostuvo que la implementación tenga "una estructura de tasas de interés reales, para fortalecer la demanda de activos y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera".
- Bloque Inflación: Entendida como un problema multifactorial, se buscará atacar los causales: productivo, fiscal monetario y el rol del estado. "Habrá políticas para promover el desarrollo de los sectores exportadores, que tienen la capacidad de genera divisas para poder crecer sin chocar con la falta de reservas. Es importante reducir la emisión monetaria y el déficit fiscal para mejorar el perfil de financiamiento de la política pública. Además, los acuerdo de precios tendrán un rol clave para que el aumento del salario sea real" remarcó.
- Bloque de Política Cambiaria: Guzmán indicó: "No va a haber ningún salto cambiario, se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales con la meta de que para 2022 crezcan a 5 mil millones de dólares".
Críticas a la deuda de Mauricio Macri
Al inicio de la conferencia de prensa, el ministro Martín Guzmán apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri por tomar una deuda de 44 mil millones de dólares con el FMI. "Se acordó un préstamo récord en monto en la historia del organismo. Todos sabemos que esto resultó un profundo fracaso y deterioro de la economía argentina. El propio Fondo reconoció que no se alcanzó ninguno de los objetivos planteados" cuestionó.
"El dinero se utilizó para financiar la salida de capitales de Argentina y pagar deudas a acreedores externos. Nos dejó en una situación realmente muy difícil y con una carga de deuda aplastante" remarcó.