Acuerdo con el FMI: El Banco Central pagó 717 millones de dólares

El director del BCRA consideró que el Gobierno de Alberto Fernández llegó a un acuerdo "positivo" con el organismo internacional.

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que hubo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), completó este viernes el pago de 717 millones de dólares al organismo. El próximo martes se deberán saldar otros 365 millones de dólares.

Desde el BCRA calificaron el acuerdo como "positivo" porque "prevé crecimiento económico" y se podrán incrementar las reservas a lo largo del año.

"Este es un acuerdo positivo porque no es recesivo. Es un acuerdo que prevé crecimiento y continuar con los ajustes previstos de Ley para jubilaciones y pensiones, y que no prevé ajuste del gasto. Por eso, creemos que es un buen acuerdo y se diferencia claramente de la historia que ha tenido la Argentina con el Fondo Monetario Internacional" remarcó Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA, en declaraciones periodísticas. 

Sobre la situación previa al acuerdo, expresó que había dos panoramas de "precipicios insalvables porque todo el mundo hace referencia al vencimiento que teníamos en enero, que estamos pagando ahora de 717 millones de dólares pero en marzo teníamos 3 mil millones de dólares de capital y sobre fin de año se sumaban 15 mil millones más".

“Esperamos que el programa se cierre durante el mes de febrero y el vencimiento de marzo ya entre dentro del programa, para poderlo pagar con los desembolsos que vamos a recibir por el acuerdo de facilidades extendidas" cerró.

Qué es el FMI

El FMI es una organización financiera con sede en Washington, Estados Unidos. Es administrada por 190 países miembros a los cuales les rinde cuentas. En su página web, el propio Fondo explica que “proporcionar préstamos a los países miembros que están expuestos a problemas de balanza de pagos o ya los están experimentando" es una de sus "principales funciones”.

El monto total que el FMI puede prestar a sus países miembros es de 1 billón de dólares. Además de financiamiento, brinda asesoramiento técnico y capacitaciones para la creación de políticas públicas nacionales y en relaciones bilaterales. Desde su creación en 1944, 80 países recibieron su financiamiento. En la actualidad son 29 los acuerdos de préstamos vigentes.