El Gobierno acordó mantener el kilo de pan entre 180 y 220 pesos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo un encuentro con grupos de centros de panaderos bonaerenses, donde se remarcó que "no hay razón" para que el pan supere ese precio.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, acordó con la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires mantener el precio del kilo de pan entre 180 y 200 pesos. En la reunión se determinó que este precio variará dependiendo de la ubicación geográfica de cada panadería representada por este grupo. En tanto, ambas partes coincidieron que "no hay ninguna razón" para que el precio final de este bien esté por encima de los valores determinados. No obstante, habrá un nuevo encuentro el próximo 17 de febrero para continuar con el análisis de esta cuestión. 

¿Qué otras medidas se tomaron en la reunión?

Por otra parte, el Gobierno concertó una "mesa de trabajo" con los panaderos, para "cuidar la mesa de los argentinos". La medida se enmarca dentro del plan de "Precios Cuidados" y otras decisiones del Gobierno para frenar la inflación, que en su última medición dio 3,9% 

¿Qué dijo la Federación Panaderil?

La Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA) se mostró acorde con la reunión y estimó un aumento del 20 al 25% del pan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El presidente de la FIPPBA, Raúl Santoandré, había declarado que el kilo llegaría a 240 y 300 pesos debido a los aumentos en las materias primas.

Las subas del 155 al 25% en panificados ya se notaron en provincias como Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Chaco. “En las últimas semanas hubo aumentos en el combustible, en los servicios y muchas de nuestras materias primas. Los huevos, por ejemplo, en 10 días aumentaron un 30%; el azúcar un 33%; los plásticos y el papel el 10%; la levadura un 35%, por lo que es inevitable para nosotros tener que trasladar esos aumentos a nuestros precios”, había indicado Santoandré en declaraciones radiales. Esto provocó la reunión con Feletti, que resultó en el acuerdo actual de congelamiento de precios.