INDEC: la inflación de febrero fue del 4,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de febrero fue del 4,7%  y acumuló 52,3% interanual. Los dos primeros meses del año acumularon un alza del 8,8%. El sector de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" fue el de mayor aumento en todas las regiones, con 7,5%.

El segundo rubro que más aumentos registró fue el de Transporte, con incrementos del 4,9% que estuvieron impulsados principalmente por la suba de combustibles. En tercer lugar, Equipamiento y mantenimiento del hogar sufrió una suba del 4,4% y en cuarto lugar los Bienes y servicios varios, con 4,3%. En tanto las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%).

Aumentos en los alimentos

Según detalló el INDEC, dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres. Las mismas, en algunas regiones llegaron a mostrar alzas superiores al 20%. Entre estos productos, se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.

En detalle por regiones, los Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 4,6% en el Gran Buenos Aires; 4,7% en el área Pampeana; 5,0% en el Noroeste; 5,4% en la zona Cuyo y 4,8% en la Patagonia. 

La palabra del Presidente

El presidente, Alberto Fernández, se refirió a la inflación antes de que el organismo publicara su informe sobre los números de febrero 2022. Desde el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el mandatario adelantó este 15 de marzo que el próximo viernes "va a comenzar otra guerra: la guerra contra la inflación en Argentina"

Al encabezar el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, el jefe de Estado prometió: 

"El viernes va a empezar otra guerra: la guerra contra la inflación en Argentina. Vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosas en orden en una Argentina que ha sufrido tanto. Somos sobrevivientes de una pandemia que se llevó millones de vidas en el mundo entero, como sobrevivientes que somos estamos moralmente obligados a hacer algo mejor de esta sociedad”.

 

El análisis económico

El economista Sergio Chouza habló en IP Noticias sobre la inflación del 4,7% durante febrero del 2022: "Los precios de los alimentos fueron determinantes. Estamos en un mal momento a nivel global para la dinámica inflacionaria: el mundo sufrió un shock y eso genera distorsión en las economías".

Sobre cuáles fueron los motivos que llevaron a este número de inflación, el especialista consideró que "la fijación de los precios se da en los mercados internacionales y en nada influye la situación de un país en particular". "Tenemos un efecto global, independientemente de la guerra, que también impactó sobre los hidrocarburos", agregó.

"Es evidente que se trata de un continúo, con niveles inflacionarios que llevan una década. Los precios no van a bajar, lo mejor que se puede hacer es que crezcan a una velocidad más baja. Lo que hay que trabajar es la política de ingresos, promoviendo las paritarias y la recuperación del salario", sintetizó. 

Podés ver Somos PM con Paula D'Ambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.