El Gobierno Nacional anunció subsidios para el precio del maíz y el trigo
El Gobierno Nacional anunció la creación de un fideicomiso para subsidiar el precio del maíz y el trigo para retrotraer los precios a febrero. El encargado en comunicarlo fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien en conferencia de prensa explicó que el objetivo será "aportar a los productores de la cadena del trigo la diferencia de esos precios, para poder continuar con el desarrollo sin afectar el valor". La decisión se enmarca dentro del anuncio presidencial de nuevas medidas para la estabilización de la inflación.
Kulfas señaló que los valores de los cereales aumentaron por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania y la suba global de materias primas. Además, detalló que el fideicomiso se creará "con los aportes por la suba de las retenciones a las exportaciones de harina de soja y aceite de soja, y de partidas especiales destinadas para este fin".
"El objetivo del Gobierno es resolver el precio mayorista del trigo, retrotrayéndolo a mediados de febrero y permitiendo que la cadena de producción continúe su desarrollo. No hacer nada en estos casos es convalidar que subas en los valores del trigo se trasladen al precio de los productos de la mesa de los argentinos", sostuvo.
El funcionario del presidente Alberto Fernández indicó que en las próximas 24 horas se definirán cuáles son los alimentos seleccionados para poder "clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios" en la fijación de los precios. "Los aumentos injustificados tienen que ser retrotraídos al 8 o 10 de marzo", remarcó.
La reacción de la Bolsa de Cereales
"Tenemos una gran preocupación porque lamentablemente se está volviendo a cometer el error de cambiar las reglas del juego. Estamos hablando de un sector donde las reglas deben ser claras, previsibles y sostenidas en el tiempo", expresó en comunicación con IP Noticias el presidente de la Cámara de Cereales, José Martins, sobre la creación del fideicomiso.
Martins consideró que el anuncio del Ministerio de Desarrollo Productivo solo "atiende a una coyuntura muy pequeña y no solucionará el problema, por lo que se perjudicará al sector y no se beneficiará a nadie".