El campo en contra de las nuevas medidas económicas del Gobierno
Luego de que el Gobierno de Alberto Fernández anunciara una serie de nuevas medidas para combatir la inflación, entre las que se encuentra la suba de dos puntos en las retenciones a la exportación de harina y aceite de soja, se registraron manifestaciones en contra por parte de productores agropecuarios y rurales en las rutas del país.
Al respecto se refirió el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, Entre Ríos, Sergio Dalcol: “Estamos descontentos, son medidas que sabemos que no son efectivas. No es algo nuevo, ya se aplicaron y no lograron bajar los precios. No veo la necesidad de desacoplar los precios internacionales de los nacionales, cualquier medida va a derivar en menos producción y menos inversión que perjudicará al que menos tiene".
En comunicación con IP Noticias, Dalcol remarcó que el sector agropecuario tiene "divergencias" con el Gobierno Nacional y sostuvo que las retenciones "son una falacia, que no resuelven los problemas de la inflación". "Hay que entender que no es una salida de un solo sector, pero nosotros no tenemos las herramientas para hacerlo y para eso está el Ejecutivo", señaló.
La "guerra contra la inflación"
A través del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Gobierno anunció la creación de un fideicomiso para subsidiar el precio del maíz y el trigo, para retrotraer los precios a febrero. La medida implicará la suba de dos puntos en las retenciones de la harina y el aceite de soja: pasarán del 31% al 33%.
El titular de la Sociedad Rural de la localidad entrerriana también cuestionó las medidas que aplicó el expresidente Mauricio Macri, durante su gestión: "Aplicó políticas equivocadas como la una retención de cuatro pesos por cada dólar para todo lo que se exportara en Argentina".
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.