Suba de retenciones: Ricardo Buryaile cuestionó la medida

El exministro de Agricultura Ricardo Buryaile cuestionó la suba de las retenciones anunciada por el Gobierno. "Si el Presidente dicta una norma anticonstitucional, la preocupación es qué será lo próximo que hará sin constitucionalidad", dijo.

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Ricardo Buryaile, rechazó la decisión del Gobierno de subir las retenciones a los precios de la harina y el aceite de soja. "Cualquiera estaría contento con el aumento de los precios internacionales, salvo Argentina. Subieron los derechos de exportaciones cuando un año atrás los bajaron", cuestionó en IP Noticias edición central.

"La pregunta es por qué también aumenta lo que no tiene que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania. La incidencia de la harina en el precio del pan es del 10%. El problema de la inflación en Argentina es mucho más serio que el precio de la harina", indicó el legislador, que fue ministro de Agricultura durante el Gobierno de Mauricio Macri, desde 2015 a noviembre de 2017.

Buryaile también criticó la redistribución de los recursos del Estado: "El Ejecutivo está subsidiando a gente que vive en Palermo o Puerto Madero. ¿Es lógico? Hay que hacerlo a quien lo necesita. La política tiene que estar focalizada, al igual que los recursos del Estado. Es una locura subsidiarle algo al que vive en Palermo". 

Las retenciones en el gobierno de Mauricio Macri

Por otro lado, el legislador se refirió al gobierno de Juntos por el Cambio y las políticas económicas que se aplicaron durante ese período, cuando también se subieron las retenciones a algunos productos exportables. "No comparto esa medida. Chaco, Formosa y Santiago del Estero, son provincias inviables con un esquema de retenciones. De todas formas, nosotros estuvimos cuatro años en el poder y el kirchnerismo lleva catorce".

"A la inflación se le suma la crisis política que genera el Gobierno. Lo más grave de las retenciones es la ilegalidad de la medida: si tenemos un presidente que dicta una norma anticonstitucional, la preocupación es qué será lo próximo que hará sin constitucionalidad", concluyó. 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.