El FMI no modificará las metas fiscales acordadas con Argentina

Desde el organismo aseguran que la revisión que sus delegados harán en mayo podría contemplar cambios en los objetivos de inflación, pero no en las de acumulación de reservas.

Este martes, el director del departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfjan, aseguró que el organismo considera muy importante "la implementación del programa" acordado en marzo pasado para la refinanciación de la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, rescató que en el marco de la actual guerra en Ucrania y la crecida de precios internacionales, podrían cambiar los supuestos de ese entendimiento. Se refirió, por ejemplo, a las metas fijadas para la inflación en Argentina, y manifestó que el FMI podría considerar cambios al respecto durante la primera revisión técnica pactada para mayo.

En el mismo sentido, el funcionario del Fondo enfatizó que "lo importante es priorizar a los pobres y proteger a los más vulnerables", durante un periodo excepcional ya que el precio y el elevado costo de la energía en el mundo "es temporario, como lo fue en la pandemia". En tanto, en relación al acuerdo alcanzado entre el organismo y la Argentina para la refinanciación de la deuda por más de U$S 44.000 millones contraída en la última etapa de la gestión de Cambiemos, Goldfjan señaló que "las metas fiscales, de reservas, no van a cambiar",  debido a que "son los objetivos del programa".

El proyecto para pagar al FMI con dinero fugado

El proyecto que busca pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) con fondos de argentinos que fueron fugados al exterior obtuvo dictamen favorable en el Senado. La iniciativa, propuesta por el bloque del Frente de Todos, se trató el pasado 20 de abril en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. La propuesta, de aprobarse, establecerá que "quienes tengan bienes en el exterior fugados y sin declarar ante el fisco realicen un aporte especial de emergencia" para cancelar la deuda con el FMI.

Los legisladores avanzaron con la iniciativa del senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, que plantea la creación de un fondo a partir de dólares fugados. Por otro lado, la propuesta de modificar las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal se tratará en las próximas reuniones. 

"Fue un debate rico, se está discutiendo quién va a pagar la deuda con el FMI en el marco de una discusión profunda sobre evasión impositiva y fuga de capitales. Sería muy injusto que la carga de esta deuda recaiga en la totalidad del pueblo argentino", expresó el titular de la comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra, al finalizar el encuentro. 

Dos proyectos en debate

Son dos los proyectos para cancelar la deuda con el organismo de crédito internacional. El primero es el que abarca la creación de un "Fondo Nacional", específico para esta finalidad, con dinero recaudado de la evasión fiscal. El segundo trata la modificación a la Ley de Entidades Financieras (21.526) para cambiar el secreto bancario, fiscal y bursátil, y poder identificar a los evasores. 

La caja del "Fondo Nacional" será administrada por el Ministerio de Economía. "A la Argentina no le faltan dólares, los dólares de la Argentina se los llevaron afuera. Necesitamos que el FMI nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales miles y millones de dólares en evasión", declaró la vicepresidenta Cristina Fernández, una de las principales impulsoras de ambos proyectos, el Día de la Democracia, en la Plaza de Mayo. 

Diez claves para entender el proyecto

Ambos proyectos se basan en la gran cantidad de evasores fiscales que fugaron dinero al exterior durante los últimos años. "Al 31 de diciembre de 2021, según las estadísticas oficiales, hay 417.507 millones de dólares argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. De ellos, se encuentran declarados ante la AFIP, solo 69 mil millones", indicó el documento.

Los puntos centrales del proyecto son: 

  1. La creación del "Fondo Nacional" solo tendrá como finalidad la cancelación de la deuda contraída con el FMI.
  2. Se constituirá en dólares ya que la cancelación de la deuda debe realizarse en moneda estadounidense.
  3. El plazo de duración del mismo será fijado por el Poder Ejecutivo.
  4. La recaudación se aplicará en forma de "aporte especial de emergencia" a activos en el exterior que no fueron declarados. Una vez identificados, los evasores pagarán un 20% del dinero fugado dentro de los primeros seis meses de aprobada la ley. Luego de este período, deberán abonar un 35% del total.
  5.  Aquellos multados que no realicen reclamos sobre el aporte, tendrán beneficios en el monto final de la cuota a pagar.
  6. El Fondo Monetario Internacional será consultado por el Ministerio de Economía para llevar adelante esta tarea.
  7. Existirá la figura legal de un "colaborador" (bancos, personas y agentes de bolsa) que podrán cooperar con la AFIP en la detección de maniobras de lavado o evasión.
  8. Las entidades bancarias o personas físicas ingresarán en la figura de "colaboradores" a partir de 15 millones de pesos por tributos evadidos. 
  9. Los "colaboradores" que detecten o informen maniobras de lavado serán "premiados" con un 30 por ciento del monto recaudado.
  10. El proyecto concibe prisión de uno a seis años al colaborador que aporte información falsa.