FMI: "la inflación está paralizando la economía en la Argentina"

El Fondo Monetario Internacional dio conocer su preocupación acerca de la situación de Argentina en torno a la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) difundió la inflación durante marzo de 2022. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 6.7% y cerró el primer trimestre del año con un acumulado del 16.1%. Ante esto la vocera del FMI, Ceyla Pazarbasioglu dio a conocer su preocupación por la situación actual del país: "la inflación está paralizando la economía en la Argentina".

La división con mayor incremento fue educación, con subas del 23.6%. En segundo lugar, las prendas de vestir y calzado tuvieron un aumento del 10.9%; viviendas y servicios públicos sufrieron un 7.7% de inflación mensual y los alimentos se incrementaron en un 7.2%. 

Fondo Monetario Internacional 

La inflación que se registró este marzo fue la mas alta desde 2002, desatando las criticas que llegan en mal momento para el ministro de economía, Martin Guzmán, que deberá participar el próximo domingo de la Asamblea Primavera del FMI en la ciudad de Washington. 

En diálogo con Bloomberg TV, Ceyla Pazarbasioglu aclaró que la decisión de Argentina de subir las tasas de interés al 47% "es parte del acuerdo que la Argentina cerró con el FMI".

Asimismo, a través de su cuenta de twitter la economista hizo extensiva  "a la comunidad internacional para que apoye urgentemente a los países vulnerables a través de acciones coordinadas, que van desde la provisión de suministros de alimentos de emergencia, apoyo financiero, aumento de la producción agrícola y comercio abierto".

Inflación y alimentos

Los Alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. Dentro de esta división, se destacó el aumento de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

En IP Noticias, el periodista especializado en economía, Leandro Renou detalló las subas en los alimentos: “La comida aumentó en el mes donde tendría que haber bajado por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, en febrero de este año el rubro se incrementó un 7.5% mensual y en marzo bajó a 7.2%”.

“El dato destacado es que en el Gran Buenos Aires los alimentos se incrementaron un 8.6% durante febrero y un 6.1% durante marzo. En el segundo mes del año fue la región que más subió y en este mes descendió”, indicó.

Inflación y los presidentes argentinos

La inflación es un problema que Argentina arrastra desde hace años. Los últimos Gobiernos se vieron afectados por la suba inflacionaria y sus capacidades de gestión fueron cuestionadas por la opinión pública en función de las medidas aplicadas para contenerla.

Esta es la inflación de los mandatos de las últimas dos décadas:
  • Presidencia de Néstor Kirchner (2003 - 2007): 15.3%.
  • Presidencia de Cristina Fernández (2007 - 2015): 25.6%.
  • Presidencia de Mauricio Macri (2015 - 2019): 42.1%.
  • Presidencia de Alberto Fernández (2019 - actualidad): 43.5%. 

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.