Las tarifas de luz y gas aumentarán hasta un 21.5%

La Secretaría de Energía convocó a audiencias públicas para renovar los valores que contemplan incrementos que van del 17 al 21.5%.

La Secretaría de Energía de la Nación llamó a una serie de audiencias públicas para actualizar los precios de las facturas de luz y gas, que tendrían subas del 17 al 21.5% a partir de junio. Los encuentros se realizarán los días 10, 11 y 12 de mayo. Además, desde la Secretaría se informó que los beneficiarios de tarifas sociales de gas no tendrán nuevos aumentos durante este año. En el caso de la luz, los clientes de Edesur y Edenor tendrán un aumento del 17% en promedio, excepto los beneficiarios de tarifa social. Desde la cartera energética a cargo de Darío Martínez, aseguraron que contemplarán a "los sectores vulnerables y de menor capacidad de pago". 

El llamado a audiencias públicas

La Secretaría oficializó las audiencias públicas que actualizarán las facturaciones de luz y gas, a través de las resoluciones 235, 236 y 237/2022. Las mismas tendrán en cuenta la segmentación de subsidios, y se regirán por el principio de "gradualidad". Los usuarios de electricidad del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que tengan el beneficio de la tarifa social en el gas tendrán una corrección del 6% en promedio. Por otra parte, se anunció que el 10% de los usuarios residenciales de luz y gas con mayor capacidad de pago, dejarán de recibir subsidios energéticos. 

Correcciones entre el 17 y 21%

Además, la cartera energética detalló que implementarán el esquema tarifario con "criterios de justicia y equidad distributiva" que incluya la política de segmentación por zonas y no sea mayor al nivel proporcional de los salarios. Si bien la corrección promedio en la luz estará dentro del 17%, las tarifas de gas podrían llegar a un incremento del 21.5% en todo el país. En este sentido, el organismo aclaró que la "corrección tarifaria estará relacionada a la evolución de los ingresos", representado por el coeficiente de variación salarial (CVS), como lo establece la Ley N° 27.443. 

 

IP Noticias 2da Edición se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 12 a 14, con la conducción de Rocío Kalenok y Agustina Díaz.