Informes recientes indican que en Argentina hay cerca de 70 mil millones de dólares invertidos en criptomonedas. Los mineros son una pieza clave en la generación de valor de las monedas digitales. La minería es una forma de que las personas ganen nuevas criptomonedas, operando de intermediarios entre las transacciones. Para esto, el minero debe contar con conocimientos de hardware y software adecuado, junto con una inversión inicial para la PC adaptada para minar, que empieza en los dos mil dólares. "Los mineros sostienen la red, validan las transacciones y también ganan dinero al poner sus equipos a disposición de la red", explicó Sebastián Davidovsky para IP.
¿Qué es ser un "minero"?
El término "minero" se utiliza para definir a una persona que tiene una computadora preparada para validar transacciones entre usuarios de criptomonedas. El minero "valida" las transacciones de Bitcoin, Ethereum o cualquier otra divisa digital y se queda con una comisión por "anotar" esa transacción en el sistema. Cada vez son más los ahorristas que deciden invertir en estas nuevas tecnologías, que pueden dar grandes ganancias o pérdidas de acuerdo a la variación de las criptomonedas dentro del mercado. "Las criptomonedas son un activo digital que trajo una propuesta innovadora en lo que es reserva de valor y unidad de cambio", detalló el especialista Ignacio Carballo.
Ventajas y desventajas de minar criptomonedas
Según los especialistas, el minado de criptomonedas requiere de una inversión inicial que ronda los 2 mil dólares. Esta cifra tendría un retorno aproximado de un año, en el que la inversión inicial volvería a manos del usuario. Sin embargo, una de las principales desventajas del minado es la volatilidad del mercado de criptomonedas, lo que genera grandes alzas, pero también enormes bajas en su valor. Esto podría significar que de un día para el otro, el inversor pierda todo o gran parte del capital invertido.
"Minar consiste en validar transacciones en una red de una criptomoneda puntual. Por hacer esta actividad, la red te da un premio en esa criptomoneda", explicó Mauro Camaño, que es abogado y minero. Para hacerlo, los mineros cuentan con un "rig" o computadora especialmente equipada para validar las transacciones de criptomonedas. "No nos olvidemos que en algún momento se hablaba de que en el futuro las máquinas iban a trabajar por nosotros, para que tengamos más tiempo libre. Bueno, el futuro es ahora", reflexionó Camaño en diálogo con IP.