Martín Guzmán viaja a Washington para reunirse con el FMI

El ministro de Economía y su comitiva se encontrarán con funcionarios del organismo para negociar la aplicación al nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad. Durante el fin de semana mantuvo reuniones con su equipo en Chapadmalal.

El ministro de Economía Martín Guzmán participará desde este lunes de las tradicionales reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial. Será el primer encuentro presencial de los funcionarios argentinos con el staff de los organismos luego de la aprobación del programa del FMI, al que habrá que "recalibrar" debido a la coyuntura local y al contexto signado por las consecuencias para la economía mundial de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Guzmán confirmó su asistencia a la cumbre en Washington, mientras que aún no estaba confirmada la participación "virtual o presencial" del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. En tanto, la comitiva oficial en la capital estadounidense estará integrada también por el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello.

Posible beneficio en el acuerdo de la deuda con el FMI

Los funcionarios se entrevistarán en Washington con el staff del Fondo apenas unos días después de que se aprobó un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, el cual ofrece condiciones de financiamiento mucho más ventajosas que los tradicionales préstamos del FMI. En concreto, Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio por ser un país de ingresos medios, según los estatutos del programa; por otra parte, éste tiene la característica de ser a 20 años de plazo a tasas más bajas, y tendrá en el arranque una capitalización de 45.000 millones de dólares para todos los países que puedan calificar.

Esa capitalización es apenas un poco más que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el Fondo, y es mucho más baja en la que algún momento se pensó, lo que se vincula con el hecho de que Rusia no será aportante y que la guerra en Ucrania fue cambiando todas las prioridades de los organismos. En consecuencia, la Argentina podría aspirar a cambiar sus condiciones de financiamiento con el Fondo.

En este sentido, la titular del órgano crediticio internacional, Kristalina Georgieva, adelantó que este fondo será operativo a partir del 1 de mayo, mucho antes de lo previsto el año pasado. Además, ya había manifestado que el staff estaba dispuesto a avanzar en esta nueva iniciativa para favorecer el costo financiero de la Argentina.

Más allá de las posibles bondades de este fondo, los funcionarios tendrán una agenda intensa que incluirá reuniones bilaterales y con inversores y empresarios donde ahora las inversiones en energía -tras haber alcanzado un acuerdo con el FMI que dio un marco de mayor estabilidad- se tornaron una prioridad.

Guzmán se reunió con su equipo económico

Antes de viajar con destino a Estados Unidos, Guzmán mantuvo un encuentro con un reducido grupo de colaboradores en Chapadmalal, en el que analizaron la gestión y definieron estrategias de cara a lo que será la reunión cara a cara de los funcionarios argentinos con el staff del FMI.

En la localidad bonaerense estuvieron presentes el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Orsini; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el virtual viceministro de Economía, Fernando Morra; Melina Mallamace (jefa de Gabinete) y los funcionarios de la secretaría de Finanzas. El neuquino Darío Martínez, secretario de Energía, se conectó vía Zoom.