El Gobierno anunció un bono para jubilados, trabajadores informales y monotributistas

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció un bono de 12 mil pesos para jubilados y de 18 mil pesos para trabajadores informales y monotributistas de las categorías A y B. La medida es para mitigar los efectos de la inflación, que en el mes de marzo se ubicó en 6,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

“El Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el crecimiento del poder adquisitivo, es necesario reforzar las políticas de ingresos y trabajar para evitar que el shock mundial, por la guerra entre Rusia y Ucrania, tengan consecuencias desiguales”, indicó el funcionario nacional acompañado por el presidente Alberto Fernández.

Según detalló Guzmán, el bono de 18 mil pesos para trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas será en dos cuotas, abonadas durante mayo y junio. En tanto, el bono para los jubilados, que perciben hasta dos jubilaciones mínimas, será en un único pago.

“Estas medidas buscan proteger el poder adquisitivo de los que están en una situación de mayor vulnerabilidad y evitar que aumenten las desigualdades sociales. Buscamos lograr que el crecimiento argentino sea compartido y que no llegue a unos pocos”, señaló el titular de la cartera de Economía, horas previas a viajar hacia Estados Unidos para reunirse con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Del anuncio en Casa Rosada también participaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; del Interior, Eduardo De Pedro, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el Canciller Santiago Cafiero, entre otros funcionarios.

Renta inesperada

El ministro Guzmán confirmó que se cobrará una alícuota a las empresas que lograron una renta inesperada: “En las próximas semanas vamos a convocar a las fuerzas productivas, laborales y políticas para la construcción de un mecanismo que permita capturar parte de la renta inesperada de ciertos sectores y que vaya a un desarrollo equitativo”, dijo.

Además, detalló: “Será en la renta inesperada que no es producto de inversiones adicionales, sino del shock que provoca la guerra y que hace que ciertos sectores hoy tengan la posibilidad de tener una renta extraordinaria. Se plantea una alícuota sobre ese componente, que se enfoca en empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos, superiores a los mil millones de pesos en el año”.

La palabra del Presidente

Acompañando los anuncios del ministro de Economía, el presidente Alberto Fernández aseguró que las medidas que se tomaron son “muy necesarias para la coyuntura” y para que “el impacto de la inflación del primer trimestre no recaiga en el bolsillo de los argentinos”. “Esto no quieren decir que desatendemos a los trabajadores formales, se está trabajando en la apertura de las paritarias para corregir los desfasajes", indicó el Presidente.

Los detalles, por el ministro de Desarrollo Social

"Tuvimos un índice inflacionario que agobia a los argentinos y el Presidente siempre planteó que primero hay que atender a los que menos tienen. Esta inversión se pone en marcha por el crecimiento en la variable de recaudación. En la página de ANSES y de AFIP se comenzarán a comunicar los anuncios para que lleguen a los argentinos que cumplen con los requisitos", detalló el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

En esta línea, el funcionario del Gobierno nacional subrayó que las medidas aplicadas son para "cuidar el bolsillo de los argentinos y atender sus demandas económicas". Además, indicó que a futuro "se seguirán tomando las medidas necesarias para que los más vulnerables puedan estar mejor, es una decisión importante del Presidente mejorar los salarios".