Canasta básica: una familia necesitó 90 mil pesos para no ser pobre

La Canasta básica total aumentó 7% y la Canasta básica alimentaria 6,5% durante marzo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) informó que durante marzo el costo de la Canasta básica total (CBT) aumentó un 7% y la Canasta básica alimentaria (CBA) un 6,5% respecto al mes anterior. Los incrementos interanuales de ambas fueron del 47,3% para la CBT y 55,2% para la CBA. Los números van en paralelo a la inflación de marzo, que fue del 6,7%.

La analista económica del Centro CEPA, Florencia Gutiérrez, dialogó con IP Noticias sobre el problema inflacionario: "Lo internacional afecta a Argentina, por lo que resulta muy difícil que durante las próximas semanas veamos índices de inflación bajos, vamos a continuar con valores elevados. Los datos de las canastas no sorprenden, están en línea con lo que viene sucediendo con los aumentos de precios".

"Contener la inflación no es sencillo, una solución podría ser mejorar los ingresos para poder atender la urgencia de los números que estamos viendo. Las tarifas van a volver a aumentar y con eso aumentarán otros productos por lo que la inflación seguirá alta. De todas formas, en el segundo semestre del año podría descender ya que el impacto más fuerte por el shock internacional se vivieron en los primeros meses", señaló.

Canasta básica alimentaria

La Canasta básica alimentaria, compuesta por alimentos de primera necesidad como pan; arroz; fideos; leche; huevos y carnes; entre otros, se fijó bajo un costo de 31,735 pesos para una familia de tres integrantes; de 39,862 pesos para una familia de cuatro integrantes y de 41,926 pesos para una familia compuesta por cinco integrantes. Esta canasta es la que mide la línea de la indigencia por lo que aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla, serían considerados indigentes.

Canasta básica total

En tanto la Canasta básica total, compuesta por alimentos, indumentaria, salud, transporte y educación, se estipuló en 71,404 pesos para una familia de tres integrantes, compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61; en 89,690 pesos para un hogar integrado por dos adultos y dos niños; y en 94,335 pesos para dos adultos y tres niños. Esta determina la línea de la pobreza, por lo que quienes perciban menores ingresos son considerados pobres.

Podes ver Somos PM con Paula D'Ambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.