Precios Cuidados: el Gobierno se reunió con empresas alimenticias
La Secretaría de Comercio de la Nación mantuvo este viernes una reunión con gigantes alimenticios como Mastellone, Nestlé y Mondelez, en un contexto de continuos aumentos en sus productos y falta de abastecimiento en las góndolas de Precios Cuidados en supermercados. El encuentro se realizó desde las 11 en el Ministerio de Desarrollo Productivo con la presencia representantes de grandes empresas de alimentos como Molinos Río de la Plata, Unilever, Arcor y Danone. El objetivo del encuentro citado por el Gobierno fue que los principales distribuidores alimenticios del país brinden explicaciones sobre los recientes aumentos en las cadenas de producción. Además, se abordaron las causas que provocan las subas en los precios al consumidor final.
Los detalles de la convocatoria
Previo a la reunión de hoy, el titular de la cartera, Roberto Feletti, había indicado que se pediría a las compañías un fuerte compromiso con el plan de Precios Cuidados, y un cuidado necesario frente a las remarcaciones en góndola. Es que a principios de abril, el Gobierno lanzó la renovación trimestral del programa de Precios Cuidados y una nueva canasta de 60 productos para comercios de cercanía. Según las denuncias de supermercados a Comercio, en los 1300 productos del programa de Precios Cuidados el abastecimiento llega al 60% e incluso menos en algunos.
El encuentro se dio en medio de una suba en la canasta básica de alimentos, que este mes pasaron a venderse entre el 30 y 40 por ciento más caros en algunos rubros esenciales. Otro indicador relevante del contexto es la cifra récord de inflación registrada en marzo (6,7%), que sería menor en abril, aunque no tanto como espera el Gobierno. El mes pasado, los alimentos subieron cerca del 7,2% según el informe del INDEC.
Las grandes cadenas advirtieron también que algunos productos que están fuera del programa llegan con aumentos de entre 7% y 8% por semana, que son los que impactarían en el Indice de Precios al Consumidor de abril.
Subas en las materias primas
Desde el Gobierno contemplaron que las empresas sufrieron aumentos en sus materias primas debido a la suba internacional del trigo. A pesar de esto, se preguntará sobre la injerencia real directa de estos costos, para evitar remarcaciones indebidas. Otra cuestión a tratar será la importancia de mantener el programa de Precios Cuidados, que en números oficiales representa un 18% de la facturación total de los supermercados. El cuestionamiento a las empresas alimenticias por parte del Gobierno, se da en el marco de un faltante que no cubre la canasta de Precios Cuidados. En caso de cubrir el total del stock, el porcentaje podría llegar al 25%.
Podés ver IP Noticias Segunda Edición con Rocío Kalenok y Agustina Díaz de lunes a viernes de 12 a 14 por IP Noticias