Trabajar en Argentina: testimonios del día a día

El 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajador, es un día histórico de huelga y lucha. Se conmemoran los avances sociales obtenidos por los trabajadores desde finales del siglo XIX. Derechos como la jornada laboral de ocho horas, cobertura de salud y representación de sindicatos son algunas de las conquistas que el movimiento obrero pudo conquistar desde entonces.

En un nuevo informe de Telenueve e IP Noticias, las experiencias y expectativas de trabajadores de delivery, producción y venta de alimentos, enfermería e incluso de quienes se encuentran en búsqueda de empleo.

Testimonios de trabajadores en Argentina

David Arturo Martínez tiene 28 años y hace un tiempo trabaja como repartidor para la aplicación Rappi en Argentina. "Para mi, en este momento este trabajo significa una opción, una alternativa", asegura. Con respecto a la situación de los trabajadores registrados en ese tipo de plataforma, advierte: "Nosotros no tenemos seguridad en cuanto a salud, somos monotributistas. Si por causas de salud no podemos trabajar, no generamos ningún ingreso".

A modo de consejo para quienes ven una oportunidad en este tipo de trabajos, reflexiona: "Si lo van a utilizar que siempre lo piensen como una alternativa, no como algo fijo. Para hacer un peso adicional o empezar a laburar está bueno, pero hay que aprender y entender que conlleva riesgos, la calle es un lugar completamente peligroso para laburar".

José Rodríguez tiene 34, es panadero y dueño de Panadería Artiaga, la empresa familiar que funciona desde 1931 en Saavedra. "Mientras mamá trabajaba nos dejaba en los canastos de pan mientras ella seguía trabajando. Para nosotros familia y trabajo van totalmente de la mano", recuerda. Cuenta, además, que consideran a los trabajadores como parte de la familia. "Durante la pandemia se puso a prueba eso y se vio la fidelidad de toda nuestra gente".

Al mismo tiempo, señala: "Uno pierde cosas por estar trabajando todo el día. Yo tengo familia, tengo un bebé chiquito de seis meses, con lo cual uno ama estar en su casa, ver a su hijo crecer".

Andrea Ramírez es licenciada en Enfermería y jefa de vacunatorio Hospital Ramos Mejía donde trabaja hace 22 años. "Cuando empecé ya sabía que había mucho por luchar", reflexiona. "Los años hacen que una quiera cada vez mas el trabajo, pero no por eso va a dejar de luchar para conseguir un salario digno" 

Bruno Ciocca es coordinador de almacenes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). "Para mi este trabajo es muy importante porque no significa que solo vendemos fruta, verdura, productos de almacén, sino todo lo que hay detrás de eso que es un movimiento de productores y productoras", explica. 

"A nivel país el contexto laboral es muy adverso, hay mucha desocupación. Por eso nosotros valoramos muchísimo poder abrir estos espacios de comercialización que significan puestos de trabajo mas allá de las 20 mil familias que forman parte de la organización".

"Un pedido que hacemos muy fuerte al Congreso de la Nación es que sancionen una ley de acceso a la tierra que ya presentamos por cuarta vez", destaca sobre el proyecto denominado "paquete de Tierra, Techo y Trabajo". "No es más que una especie de 'Procrear rural' para que los pequeños productores que alquilan tierra a precios muy altos puedan ser dueños de la tierra, lo que haría bajar muchísimo los precios de los alimentos en Argentina", explica.