Bono de $18.000: hay tiempo hasta el sábado para inscribirse

ANSES atenderá en sucursales a quienes deban actualizar sus datos para recibir el Refuerzo de Ingresos, también conocido como IFE 4.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció este jueves la extensión del plazo para solicitar el bono de 18.000 pesos denominado Refuerzo de Ingresos. En un comunicado, el organismo informó que atenderá de manera presencial el sábado 7 de mayo -de 8 a 14-, a quienes aún no hayan podido realizar la inscripción y tengan pendiente actualizar datos o presentar documentación personal. Asimismo, destacó que ese día la inscripción continuará habilitada en la página oficinal durante las 24 horas.

La oportunidad para corregir la información personal en ANSES se otorga luego de que el ente publicara los primeros rechazos de inscripción al bono conocido como IFE 4. Éste, que se pagará en dos cuotas iguales de $9000 en mayo y junio próximo, tiene una instancia previa de evaluación socioeconómica que implica la firma de una Declaración Jurada (DDJJ) por parte de los solicitantes y la carga de una Clave Bancaria Única (CBU).

Cómo sé si voy a cobrar el Refuerzo de Ingresos

A partir del 5 de mayo se puede ingresar a la página de ANSES con el Nº de CUIL y la Clave de la Seguridad Social para consultar si fue aprobado el Refuerzo de Ingresos. Al momento de realizar las inscripciones, el organismo informó a cada solicitante el estado del trámite, existiendo tres posibilidades:

  • Trámite exitoso y solicitud en análisis: los inscriptos pueden consultar el estado de la solicitud a partir del 5 de mayo.
  • Rechazo de inscripción al Refuerzo de Ingresos por no cumplir los requisitos: los inscriptos no recibirán el bono y no hay instancias de reclamo.
  • Rechazo de inscripción al Refuerzo de Ingresos por falta de documentación: quienes recibieron esta última respuesta son los habilitados a acudir el sábado a las UDAI (Unidad de Atención Integral) de ANSES para actualizar su información personal o presentar documentación faltante.

Cómo anotarse para cobrar el bono de $18.000

  1. Ingresar a la página oficial de ANSES con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  2. Una vez allí completar los datos de contacto. Elegir la opción Refuerzo de Ingresos y seguir los pasos para completar o actualizar tus datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico). En caso de que el CUIL figure como no acreditado, hay que dirigirse a una oficina, sin turno previo.
  3. Terminar la inscripción al Refuerzo de Ingresos completando la declaración jurada y validando o cargando el CBU, donde va a recibir el Refuerzo de Ingresos de $18.000. Si no tiene una cuenta bancaria a su nombre, tiene que crearla, porque es requisito brindar al ANSES un CBU a nombre del solicitante.

Quiénes pueden anotarse

Los habilitados a solicitar el Refuerzo de Ingresos son:

  • Trabajadores que perciban ingresos por el desarrollo de actividades laborales informales no registradas, y cuyos  ingresos no superen el valor hasta dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • Personas que se encuentren en situación de desempleo.
  • Trabajadores con contratos de relación de dependencia registrados durante el período de reserva de puesto.
  • Monotributistas sociales y trabajadores de casas particulares.
  • Monotributistas inscriptos en las categorías "A" y "B".

Siempre y cuando los solicitantes se correspondan con esas denominaciones, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Los monotributistas de las categorías A y B y trabajadores informales no registrados no deben tener ingresos fijos superiores a $77.880.
  2. Los solicitantes no deberán tener prepaga como sistema de salud.
  3. Los inscriptos no deben haber adquirido un auto en el último año, ni tampoco ser propietarios de dos o más vehículos.
  4. La ANSES además cruzará la información de los gastos en tarjetas de débito y crédito de los solicitantes.