Audiencias públicas: proponen un aumento del 16,5% en las tarifas de energía eléctrica
La Secretaría de Energía de la Nación presentó su plan de ajuste tarifario para el servicio eléctrico en la segunda jornada de audiencias públicas para definir los aumentos. En este marco, el Gobierno propuso un aumento del 16.5% en las tarifas de energía eléctrica para usuarios residenciales a partir de junio.
El incremento se aplicará a aquellos que no posean subsidios por tarifa social y representará un alza del 42.72% anual. Por otra parte, los clientes con tarifas sociales verán un incremento del 6.8%, acumulando el 21.2% en el año.
Los detalles de la audiencia pública
La audiencia pública de este miércoles fue la segunda de tres en las que se expondrán los argumentos principales sobre el nuevo cuadro tarifario. El aumento promedio impulsado por la Secretaría de Energía para el 1° de junio será del 20% en el precio final de la factura, destacando que el Estado cubrirá el servicio con subsidios del 81.85% del costo total del servicio. Desde Energía indicaron que se trató de regular las tarifas de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial del año pasado.
La reunión fue presidida por el subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Energía, Guillermo Usandivaras, que expuso sobre la propuesta del Gobierno. "El Gobierno también propuso aumentos de hasta el 400% para los sectores altos o más ricos de la población. Esto depende de una serie de variables que se aplicarán a unos 920 mil clientes que pagan muy por debajo de sus ingresos totales", explicó el especialista en economía Leandro Renou en IP Noticias.
El apoyo de Fernández y Guzmán
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcaron su apoyo a la medida de actualización tarifaria para los servicios de luz y gas. El primer mandatario declaró desde su visita por Alemania, que "se está subsidiando energía al 10 por ciento más rico del país, lo que no es justo en términos igualitarios".
Desde el Gobierno indicaron que se busca equilibrar el desfasaje entre los montos y los costos de acuerdo a las franjas sociales y sus ingresos. Además, se buscó mantener los subsidios para los usuarios más vulnerables, con un porcentaje de suba menor. "Lo que estamos planteando es que la Argentina deje de subsidiar a los sectores más ricos del país", remarcó Fernández.