INDEC: la inflación de abril fue del 6%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este jueves los promedios oficiales de inflación durante el mes de abril 2022. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 6% en abril con relación a marzo, luego de la cifra histórica de 6,7% informada ese mes. De esta manera, la suba general cerró el primer cuatrimestre del año con un acumulado de 23,1%. La variación interanual, en tanto, se ubica en 58%.
Abril registró una inflación del 6%
Según lo informó el INDEC, la división con mayor alza mensual en abril 2022 fue prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida por restaurantes y hoteles (7,3%) y salud (6,4%). Por otra parte la región del Gran Buenos Aires fue en la que se calculó mayor aumento mensual (6,2%) y la Patagonia, la de menor (5,2%).
"El Estado debe tener un rol más firme y de control con el aumento de las prendas de vestir, es un rubro que lidera la inflación mensual todos los meses. Es un sector protegido, por lo que el Gobierno debería sentarse a negociar de forma más dura y ponerle un freno a los incrementos, es una cuestión que le correspondería controlar al Ministerio de Producción", sostuvo al respecto el analista económico Martín Epstein en IP Noticias.
Entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); la suba de combustibles impactó sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%).
"Hay que mirar qué pasará el mes que viene para que la inflación interanual no pase mucho del 60%. Hay una carrera desigual en precios y salarios, el aumento de salarios es muy desparejo porque en el sector público se le gana a la inflación pero no el sector privado registrado, que este año ya lleva perdiendo 10 puntos", señaló el analista económico.
El precio de los alimentos
La inflación en los Alimentos y bebidas no alcohólicas durante abril fue de 5,9%, y fue la categoría de mayor incidencia en todas las regiones del país. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones.
Por otro lado, los Regulados fueron la categoría de menor incremento del mes, con una suba del 3,9%. Por su parte, Estacionales tuvo un aumento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.
"Es interesante destacar el incremento del 3,9% en los Regulados, en diferencia con el 5,9% de los Alimentos y bebidas no alcohólicas. Esta diferencia demuestra la efectividad de los planes de control y acuerdos de precios. Esto demuestra que negociar y regular con ciertos sectores de la economía brinda chances de ponerle un freno a la inflación", indicó Epstein.
Podés ver Somos PM con Paula D'Ambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.