Audiencias públicas: AySA propondrá un segundo aumento de tarifas para fin de año

La tarifa del servicio del suministro de agua se debatirá en audiencia pública. La primera propuesta de Aysa es del 32%.

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) realizará una audiencia pública para resolver el ajuste en sus tarifas de servicios de agua potable y cloacas para el AMBA.

La reunión fue convocada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas junto al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). Además, se indicó que la audiencia será transmitida por streaming con la finalidad de "informar y recibir opiniones de la comunidad sobre la Propuesta de Adecuación Tarifaria y sus fundamentos, formulada por Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA)".

Los detalles de la reunión

La audiencia pública versará sobre temas relacionados al ajuste tarifario que viene congelado desde mayo de 2019. Es por esto, que AySa propondrá un 32% de incremento en la factura de los domicilios, junto con un segundo aumento del 10% para fin de año. 

"Una eventual segunda mejora tarifaria será un aporte importante para nuestros ingresos y, además, nos permitirá afrontar con mayor solvencia el pago de la energía, en virtud que somos los terceros consumidores del país", explicaron fuentes de la compañía.

De esta manera, buscan ponerse en línea con los nuevos cuadros tarifarios avalados por el Gobierno para las empresas de energía eléctrica. En esta línea, aseguran que "el 70% del presupuesto se destina al pago de la electricidad, los salarios de los trabajadores y trabajadoras, e insumos químicos".

Facturación promedio

Actualmente, Aysa brinda servicios a más de 3,2 millones de hogares en el área metropolitana de Buenos Aires. La factura promedio mensual por el servicio de agua y cloaca es de $312. El último ajuste tarifario de 2019 fue del 27%. 

Desde la empresa estiman que, aún con el esquema tarifario que se propicia, el nivel de cobertura para este año no superaría el 20%. Incluso, podría ser menos en la medida que la evolución de los costos supere las pautas de inflación proyectadas. 

Además, desde AySA prevén continuar con el actual régimen de la tarifa social para unos 250.000 hogares. La misma prevé un presupuesto inicial de 1.052 millones de pesos que "debería ser cubierto con aportes del gobierno porteño y de la administración provincial bonaerense", informaron desde la empresa.

El debate por la segmentación tarifaria

Otro de los temas a tratar será la segmentación de tarifas de acuerdo con la ubicación geográfica de cada usuario y en relación a sus niveles de ingresos. Este esquema ya fue planteado y aprobado por el Gobierno para los servicios de electricidad y gas.

Además, se propondrá la aplicación de medidores para que el usuario pague lo que consume. Para esto, se debatirá la colocación de unos 400 mil medidores en distintas localidades del AMBA para verificar el funcionamiento de la propuesta.