La interna del FdT en la energía: Guzmán gana poder y avanza en el aumento de tarifas

La interna del FdT en la energía: mientras el Gobierno nacional aspira a oficializar los aumentos en las tarifas de luz y gas, el sector afín al cristinismo asegura que sus funcionarios fueron desplazados del debate.

El Gobierno nacional oficializará en los próximos días el aumento en las tarifas de luz y gas. Los porcentajes del mismo se definieron en audiencias públicas, que se realizaron semanas atrás, y estarán alrededor del 20%. Los incrementos en las boletas de los servicios públicos comenzarán a regir a partir del 1 de junio.

El precio de las tarifas es acordado por la Secretaría de Energía, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS), el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y las empresas prestadoras de servicios. Ambos entes son dirigidos por funcionarios que responden políticamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El kirchnerismo rechaza los aumentos, en contradicción al ministro de Economía Martín Guzmán. 

La jugada de Guzmán para aumentar las tarifas

El sector kirchnerista dentro del Gobierno afirmó que no tuvo participación en el debate para fijar los nuevos aumentos. En este sentido, aseguraron que los funcionarios que responden a Cristina Fernández, dentro del área económica, fueron desplazados de las resoluciones sobre el tema y sus informes fueron descartados.

El cristinismo dejó trascender que el Ministerio de Economía, para fijar los incrementos en las tarifas, descartó los documentos que el camporista Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, elaboró y los reemplazó por los realizados por los funcionarios afines a Guzmán. Como prueba, difundieron un dictamen jurídico de la cartera económica del pasado 14 de abril en el que se señaló que el informe de Basualdo "no da sustento técnico requerido a fines de propiciar la medida impulsada por la Secretaría de Energía". De todos modos, el sector aseguró que no bloquearán la medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández y ejecutada por Guzmán.

Aumentos en las tarifas de luz

Tras las audiencias públicas, la Secretaría de Energía fijó un aumento final para todo el año del 42,72% para aquellos usuarios que no tengan tarifa social y del 21,27% para quienes sí dispongan de ese beneficio. Desde el 1 de marzo ya rige un incremento del 20% general para los usuarios de Edenor y Edesur en el AMBA.

A partir del 1 de junio, se oficializará un incremento adicional del 16,5% promedio para los usuarios residenciales de los "sectores medios". En tanto, otro 20% de los usuarios que tienen tarifa social tendrán un alza del 6,8% promedio. En esta línea, las nuevas facturas finales pasarían de $1610 actuales a $1876 y de $843 a $901 para los beneficiarios de la tarifa social.

Aumentos en las tarifas de gas

Las facturas de gas llegarán con incrementos de entre el 18% y el 25%, según la zona del país de los usuarios. De esta forma, el precio promedio de un usuario residencial del centro del país pasará de $2029 a $2393, del noroeste de $1151 a $1402 y del sur de $2112 a $2651.