El Gobierno anunció una suba en el mínimo del impuesto a las Ganancias

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el tope a partir del cual se tributa el impuesto a las Ganancias pasará de 225 mil a 280 mil pesos. El aviso llegó luego de una reunión al que asistieron Alberto Fernández, Sergio Massa y la cúpula de la CGT.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el tope a partir del cual se tributa el impuesto a las Ganancias pasará de 225 mil pesos a 280 mil setecientos noventa y dos.

El aviso llegó luego de una reunión entre Guzmán, el presidente Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y la cúpula de la CGT. En la reunión se discutió la recategorización del Impuesto y se aclaró que no alcanzará al aguinaldo.

La palabra de Guzmán

El titular de la cartera económica declaró: "Se han logrado paritarias que implicaron un aumento de los salarios. Lo que se está definiendo hoy es aumentar el tope a partir del cual se tributa el impuesto a las ganancias, desde los 225 mil pesos a los 280.792 pesos".

Según Guzmán, esta recategorización "implicará que el impuesto sea tributado por 1.200.000 trabajadores menos que en el 2019 y que se mantenga este beneficio". 

Por otra parte, el ministro de Economía defendió las políticas llevadas adelante por su dirección: "Nuestro Gobierno lleva adelante políticas para defender a los trabajadores", remarcó y agregó que el objetivo principal de la medida es "apuntalar la recuperación del salario real". 

Críticas al gobierno de Macri

Por otra parte, Guzmán criticó la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri, en el que "aumentó la cantidad de trabajadores que pagaban el impuesto a las Ganancias en más de un millón de personas".

El funcionario también dijo que durante el macrismo "más de 2 millones 100 mil personas llegaron a tributar el impuesto, en un contexto en el que cayó el empleo y el salario real poniéndole una carga a los trabajadores". Además, resaltó el trabajo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el impulso a subir el tope de Ganancias, para que menos trabajadores tuvieran que pagar el tributo.

"En el año 2021, con un trabajo muy importante de Sergio Massa en el Congreso de la Nación se pudo reformar y redefinir esta situación. En función de ello se logró actualizar los topes a partir de los cuales se tributa este impuesto y se logró reducir en un millón 200 mil personas la cantidad de trabajadores que tributan este impuesto", aseguró el ministro. 

"Todo el esquema de políticas económicas que llevamos adelante es un esquema que transforma realidades de trabajadoras y trabajadores, para que Argentina siga en la senda de la recuperación y de mejorar la capacidad de los ingresos", finalizó Guzmán. 

Massa presionó para elevar el piso de Ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, presionó a Nación con el anuncio de un un proyecto de ley que presentaría para subir el piso del impuesto a las Ganancias a $275.000 si el Gobierno no apuraba el decreto en el corto plazo. El borrador de la iniciativa ya circulaba en off con el objetivo de apurar los tiempos del ministro de Economía, Martín Guzmán.

La puja por la suba del Impuesto a las Ganancias comenzó semanas atrás, cuando Massa le envió una carta a Guzmán exigiendo que se actualice el piso, actualmente de $225.000. En ese momento, el titular de la cartera de Economía respondió que era una obviedad y se iba a concretar en la brevedad. Sin embargo, la medida se retrasó y Massa tomó cartas en el asunto: ya tiene listo el proyecto que, se estima, presentará la próxima semana si el Gobierno no emite un decreto.

El borrador del proyecto sobre Ganancias de Massa

El borrador del proyecto que el líder de Frente Renovador iba a presentar la próxima semana pedía elevar el piso del Impuesto a las Ganancias a 275.000 pesos. Además, advierte que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá adecuar dentro de los 10 días corridos de la entrada en vigencia del proyecto las disposiciones referidas al régimen de retención aplicable, en virtud de las modificaciones introducidas por la medida.

Las disposiciones entrarían en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación para las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de junio de 2022, inclusive. 

Qué dice el massismo

El diputado por el Frente Renovador Carlos Selva aseguró en IP Noticias que elevar el piso de Ganancias "contribuye a la recuperación económica de los sectores medios de la población" y que Massa "siempre tuvo una consideración particular con la clase media".

"Sergio (Massa) tenía una preocupación personal por el tema y las respuestas del ministro Guzmán no fueron las adecuadas. El ministro tenía que demostrar que estaba decidido. Massa primero planteó el asunto hacia adentro y después lo hizo de forma pública", indicó el legislador. 

 

Sobre cómo ve el massismo el desempeño de Guzmán al frente de la cartera de Economía, Selva sostuvo: "Guzmán dilató respuestas a la sociedad. Argentina tiene potencialidad para crecer pero con la pandemia hubo que atender las problemáticas sanitarias. Hay que volver a políticas de estado horizontales".

Por último, de cara a las elecciones del próximo año, el legislador coqueteó con una posible candidatura de Sergio Massa: "Massa es una de las personas más preparadas sobre el funcionamiento del Estado y tiene la capacidad de construir sobre los disensos", además, agregó: "Me gustaría que Massa sea presidente". 

Nuevo piso de $275.000

El nuevo monto de base para tributar el impuesto se determinó en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). También se tienen en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año.

Por otra parte, el piso salarial del año pasado promedió los 150 mil pesos y luego fue ajustado a 175 mil. Esta modificación permitió que un millón y medio de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias: de 2.3 millones de contribuyentes en 2020, pasaron a contribuir 950 mil en 2021.

Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante este año fiscal. Massa propuso una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo. 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.