Tarifas: comienzan a regir los aumentos en la luz y el gas sin segmentación
Desde el 1° de junio aumentarán las tarifas de luz y gas, sin segmentación de subsidios. La Secretaría de Energía confirmó que los incrementos serán del 16% para la tarifa de electricidad y del 20% para el gas. Los montos de los aumentos se determinaron semanas atrás, luego de las audiencias públicas entre las partes. Solo quedarán exceptuados de los mismos quienes abonen la tarifa social.
Se trata de los últimos aumentos del año, ya que si se suman los ya aplicados se llega al tope del 42,7% establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras que, para los usuarios de la tarifa social, el incremento total de las facturas será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial de 2021, es decir, del 21,3%.
Estos incrementos deberán ser convalidados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al mando de Federico Bernal y Federico Basualdo, respectivamente. Ambos hombres responden políticamente a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sector que se negó a la suba de tarifas y la quita de subsidios.
Aumentos en el gas
La secretaría de Energía realizó dos audiencias públicas para definir los incrementos en la tarifa del gas. En la primera, aplicó una suba del 20% para mejorar los márgenes de las distribuidoras y transportistas de gas. En la segunda, buscó bajar la cantidad de subsidios que paga el Estado por el costo del gas en las boletas. El Estado subsidiaba el 75% del costo del gas en las facturas. A partir de junio, esa subvención caerá.
La quita de subsidios a la boleta del gas se da porque el Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán, decidió que las distribuidoras de gas paguen un 40% más por ese insumo de lo que pagaban hasta ahora. La suba representa un aumento del 20% en los hogares, pero el incremento puede ser superior en clientes industriales e inferior en el caso de los clientes con tarifa social.
Aumentos en la luz
En las boletas de energía eléctrica las facturas de usuarios con consumo promedio en el Gran Buenos Aires tendrán un alza del 16,53%. En cada provincia el incremento en las facturas será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en el conurbano bonaerense. Por su parte, la suba en las tarifas de quienes tengan asignada la tarifa social será del 7,7% en promedio.