Martín Guzmán en el foro de la Asociación Empresaria Argentina: impuestos, subsidios y dolarización

El ministro de Economía Martín Guzmán formó parte del foro de la Asociación Empresaria Argentina junto a los empresarios más importantes del país. En su exposición defendió la política económica, fiscal y tributaria del Gobierno nacional y descartó una posible dolarización.

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunió con los empresarios más poderosos del país, en el marco del Foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y defendió la política económica, fiscal y tributaria del Gobierno nacional. En este contexto, aseguró que Argentina "no puede abandonar el camino de construcción de una moneda respetable" y descartó una posible dolarización.

"Para que el Estado tenga fuerza lo primero es tener mayor sostenibilidad desde el punto de vista externo, se necesita acumular reservas. Argentina no puede abandonar el camino de construcción de una moneda más fuerte, abandonar el peso es reconocer una derrota como Estado-Nación, lo que dañaría fuertemente a la República. Todas las propuestas de dolarización no tienen ningún sentido”, afirmó.

Guzmán defendió el gasoducto Néstor Kirchner

El funcionario de Alberto Fernández sostuvo que el gasoducto Néstor Kirchner tiene un valor "estratégico" ya que se encuadra en "las necesidades que enfrenta la Argentina".

"Avanzaremos con la obra estratégica del gasoducto Néstor Kirchner impulsando licitaciones técnicas, que se adecuan a las necesidades del país", sostuvo Guzmán ante los empresarios que participaron del encuentro anual de AEA en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

El apoyo a la obra para poder extraer gas para abastecer al país y exportarlo del titular del Palacio de Hacienda se dio en medio de la investigación de la Justicia, luego de que el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dejara entrever que hubo beneficiados en la adjudicación de las licitaciones

Renta Inesperada e impuestos en Argentina

Entre los puntos que resaltó Guzmán estuvo el proyecto de ley sobre la Renta Inesperada. Sobre el mismo, explicó que "no es un nuevo impuesto, sino una sobre alícuota por un año, en un contexto de guerra". Además, señaló que "otros paises ya lo adoptaron, como Italia y Gran Bretaña, y otros lo están analizando".

"No hay progreso si no es compartido. Cuando pasa algo tan extraordinario como la guerra, nuestra responsabilidad es actuar para que la Argentina progrese sobre las bases de la equidad. A nivel nacional solo existen 28 impuestos. La presión tributaria de Argentina es más baja que el promedio de la OSDE, pero el problema es la informalidad", indicó. 

En este marco, cruzó a quienes afirman que existen 165 impuestos: "¿Hay alguien que en Argentina paga 165 impuestos? Nadie paga eso. Y si veamos cuántos impuestos hay en los Estados Unidos, sumando todos los niveles de gobierno. A nivel nacional hay 28 impuestos, de los cuales 12 recaudan el 94,5% del total. Y en las provincias habrá que ir eliminando gradualmente los más distorsivos”.

Subsidios

En su intervención, el ministro también se refirió a la necesidad de “normalizar y reducir gastos en subsidios” que no estén abocados a la protección social o a generar mayor capacidad productiva.

"La segmentación de tarifas está buscando acabar con un esquema que tiene un sesgo pro-rico y es fundamental el compromiso de todos los funcionarios públicos para que la Argentina pueda avanzar en un cambio estructural para fortalecer el Estado y la equidad”, señaló.

Déficit fiscal

Guzmán también destacó la importancia de reducir el déficit fiscal y la emisión monetaria para darle batalla a la inflación. "Queremos que se siga avanzando en el sendero de reducir el déficit fiscal, como así también la emisión monetaria", admitió al referirse a la evolución de los precios.

En este sentido, dejó en claro que la cuestión macroeconómica "ocupa un espacio central en la dinámica de precios y se requiere atacar desequilibrios de la economía argentina, comenzando por los propios desequilibrios productivos, generando divisas para poder crecer".

El mensaje del Presidente

Ante los principales empresarios del país, el presidente Alberto Fernández recalcó la necesidad de “distribuir la riqueza” y pidió al sector alimenticio "desacoplar suficientemente los precios internacionales de los internos” para que más argentinos puedan solucionar la crisis que atraviesan.

Tenemos la oportunidad de crecer todos, no algunos. Tenemos que comprender y reglamentar la distribución del ingreso. Quiero llamarlos a la reflexión. Espero que los empresarios argentinos entiendan la dimensión del problema que pasamos como parte del mundo que somos, y que las oportunidades que se nos den no sean oportunidades para unos sino para todos y todas quienes habitan la Argentina”, remarcó.

La reacción de los empresarios

En el marco de la AEA, el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, se refirió al desarrollo de Vaca Muerta y a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Sobre este último,

"Es una de las obras fundamentales para desarrollar los recursos de Vaca Muerta. El Gobierno llegó un poco tarde por el tema de financiación. Elaboró un pliego para la compra de los tubos y otro pliego para la construcción. El pliego para la compra de tubos es técnicamente indiscutible. Se hizo lo que tenía que hacer”.

Por otro lado, el presidente de la cadena de supermercados La Anónima, Federico Braun, confesó, entre risas, que remarca constantemente los precios de los productos. Consultado por el periodista Ricardo Kirchbaum sobre la política frente a la inflación, Braun reconoció que "remarca precios todos los días". 

A propósito se refirió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: