El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina

El Fondo Monetario Internacional aprobó la primera revisión de metas con el Gobierno argentino y el Ejecutivo espera un nuevo desembolso de 4.030 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional aprobó la primera revisión de metas con el Gobierno argentino. Según se informó, el Ejecutivo "cumplió con todas las metas cuantitativas del programa en el primer trimestre de 2022. Además, los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán sin cambios".

El organismo internacional, que le otorgó un crédito de 44 mil millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri, terminó la primera revisión trimestral de metas con el Gobierno y enviará un informe técnico al directorio que deberá decidir en los próximos días si girará un nuevo desembolso de USD 4.030 millones a la Argentina.

Según explicó el Ministerio de Economía, "el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel staff sobre la primera revisión en el marco del acuerdo de 30 meses del EFF de Argentina". Además, detalló que "la revisión se centró en la evaluación del desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra de Ucrania en la economía de Argentina, e identificando políticas para abordar tales efectos”.

Por último, desde la cartera que conduce el ministro Martín Guzmán resaltaron que "el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han acordado que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán, específicamente los relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas. Tal enfoque proporciona un ancla para la estabilidad económica y el crecimiento en tiempos de incertidumbre".