El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de mayo es de 5.1%. De esta forma, el acumulado internanual es del 60.1% de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación acumulada en los primeros cinco meses del año es del 29.3%.
Los detalles de la inflación de mayo
Estos fueron los rubros con mayores subas durante mayo:
- Salud: 6.2%, el incremento estuvo promovido por los aumentos en la medicina prepaga.
- Transporte: 6.1%.
- Prendas de vestir y calzados: 5.8%.
- Restaurantes y hoteles: 5.7%.
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 5.7%.
En tanto, las categorías con menores incrementos fueron:
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3.6%.
- Educación: 3.2%.
- Comunicación: 3.1%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas
Por su parte, el alza en los Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 4.4% y tuvo mayor incidencia en todas las regiones. La categoría redujo sus tasas de aumento con respecto a meses anteriores.
Dentro de la división, se destacaron los aumentos en carnes y derivados (entre 5% y 6.5%); Aceites, grasas y manteca (11% y 6%, según la región); y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento (8%); mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones.
Subas anuales por encima del 72%
En sintonía con los incrementos de precios, las consultoras económicas y los datos de BCRA pronosticaron subas del 72.6% en los precios de este año. El análisis de Focus Market indicó un 5% de inflación para marzo, con aumentos de 4.9% en el rubro alimentos.
Los números generales muestran que el rubro alimenticio es uno de los más golpeados por la inflación, con alzas del 5.8% para carnes, 7% en bebidas e incrementos de 4.56% para la canasta de productos básico, de acuerdo con las mediciones de Consumidores Libres.