Anuncios económicos: Nación publicó el presupuesto 2022 y la segmentación de tarifas por decreto

El Gobierno Nacional anunció una bateria de medidas económicas: segmentación de tarifas, actualización del Presupuesto 2022 y una serie de políticas monterias para contener la salida de dólares del país y la falta de gasoil.

El Gobierno nacional presentó una bateria de medidas económicas con el objetivo de contener la salida de dólares del país y estabilizar la economía. Entre ellas, destaca la prsentación del Presupuesto 2022, oficializado a través del Decreto 331/2022 que se publicó este jueves en el Boletín Oficial. El Presupuesto de ingresos, gastos y movimientos de la Administración Nacional conforma uno de los compromisos que el Ejecutivo de Alberto Fernández asumió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El documento, elaborado por el ministro de Economía Martín Guzmán, actualiza la proyección de los recursos del Estado luego del rechazo del Presupuesto 2022, que no fue aprobado en la Cámara de Diputados. Según consta en el texto, prevé "una proyección de déficit primario base caja del Sector Público Nacional (SPN) de 2,5% del PIB".

"La política económica del Gobierno Nacional tiene como objetivos el crecimiento sostenible con generación de empleo y el fortalecimiento de las condiciones para reducir la inflación", señaló el Palacio de Hacienda en un comunicado tras la actualización del presupuesto.

Segmentación de tarifas

Otra de las principales medidas es la establecida por el Gobierno a través de otro DNU: el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red. Según la resolución, el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año. 

Según establece el decreto 332/2022, el nuevo escalonamiento se prorrateará de manera bimestral en la segunda mitad de 2022, y contemplará tres niveles de usuarios:

  • Usuarios que perciben la tarifa social
  • Usuarios que pagarán con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial
  • Usuarios que pasarán a abonar la tarifa plena, sin subsidios: esta franja está comprendida por quienes reúnan al menos uno de los siguientes requisitos:
  1. Percibir ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT).
  2. Ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años.
  3. Ser titulares de tres o más inmuebles.
  4. Ser titulares de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Los detalles del DNU

Entre los puntos principales, se prorrogó el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros, por un importe de 38.000.000.000 de pesos, con el objetivo de mantener los subsidios para este servicio. Las provincias que adhieran, detalla el decreto, deberán coordinar el sistema de boleto único electrónico con las empresas de transporte.

Además, se asignaron 5.870.000.000 de pesos al Fondo Nacional de Empleo, para la atención de los programas de empleo del Ministerio de Trabajo, y se aprobó el aporte de la Argentina al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por 2.500.000 dólares.

También se estableció que 60.148.154.728 pesos se destinarán al "pago de deudas previsionales". Para ello, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, tendrá autorización para ampliar el límite de fondos y modificar las partidas para "prestaciones correspondientes a retirados y pensionados de las fuerzas armadas y de las Fuerzas de Seguridad, incluido el Servicio Penitenciario".

Por último, el Poder Ejecutivo estableció el monto de 58.477.242.261 de pesos como crédito presupuestario para transferencias a fondos previsionales provinciales de la ANSES. El organismo determinará los montos totales a transferir a cada provincia.

Faltante de gasoil

El Ejecutivo oficializó el aumento en un 50% en el corte obligatorio de biocombustibles establecidos en la ley 27.640, que llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas con el fin de incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país. 

Asimismo, se creó por decreto el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC) para las empresas refinadoras, con el objetivo de evitar faltantes de gasoil. Las empresas que adhieran al régimen podrán solicitar un monto equivalente a la suma que deban pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, por las importaciones de gasoil.

Se firmó contrato con Techint para el gasoducto Néstor Kirchner

Nación publicó esta mañana el contrato con Techint para comprar los caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. La firma se concretó entre Energía Argentina y la empresa SIAT S.A., para la provisión de cañerías y sus obras complementarias. 

Al respecto, Agustín Gerez, presidente de la empresa, resaltó: "La firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética. Esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción”.

Nación descartó implementar cepo

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, aseguró que "el Gobierno no tiene previsto aplicar un cepo o una restricción" para la compra de divisas. "Descartamos absolutamente que se vaya a anunciar una medida en ese sentido. El ministro de Economía (Martín Guzmán) me pidió que lo diga", indicó en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada.

Política monetaria

El Directorio del Banco Central (BCRA) realineó la estructura de las tasad de interés por lo que se definió un aumento de 3 puntos porcentuales de la tasa de rendimiento de las Letras de Liquidez a 28 días de plazo, pasando de 49% a 52% nominal anual.  

La transmisión del movimiento de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema se instrumenta elevando las tasas de interés mínimas para las colocaciones a plazo fijo: para personas humanas el nuevo el nuevo piso se fija en 53% TNA (+5 puntos porcentuales) para las imposiciones a 30 días y hasta 10 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se fija en 50% TNA (+4 puntos porcentuales).

Las tasas de interés activas también se readecúan, buscando continuar promoviendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria.

La Línea de Inversión Productiva se incrementa 5 puntos porcentuales: tendrá una TNA de 42% mientras que la Línea de Capital de Trabajo tendrá una TNA de 52,5%. En cuanto a la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de crédito, se fija una TNA del 57%.