Nueva segmentación de tarifas: el 10% más rico del país perderá todo tipo de subsidios

La nueva segmentación de tarifas de luz y gas, que regirá a partir de este mes, identifica a tres grupos de usuarios: hogares de ingresos bajos, medios y altos. De acuerdo a la identificación correspondiente se aplicarán las quitas de subsidios y los aumentos.

Los dos primeros grupos, que incluyen al 90% de la población nacional, durante febrero y junio afrontaron aumentos de entre el 20 y el 40% y no tendrán nuevos incrementos.

En tanto, el 10% más rico del país perderá todo tipo de subsidios y tendrá una suba gradual que podría superar el 200% en el año. De todas formas, el Gobierno aún no identificó cuál es ese 10% más rico.

El director de Posgrado en Derecho de Hidrocarburos y Sostenibilidad de la UBA, Juan José Carbajales, explicó en IP Noticias:

"La segmentación no es por geolocalización o georeferencia. Tampoco es por nivel de consumo energético. El criterio que se eligió es cuántos son los ingresos del hogar. Entonces acá hay que tener en cuenta: el usuario, el hogar como tal, los integrantes del hogar y sus ingresos, quién es el titular que está en la factura, y un dato clave: el número de medidor del servicio". 

De este modo, puntualizó el especialista, todos los usuarios, sin importar que pertenezcan a la categoría de ingresos altos, medios o bajos, tienen que hacer la declaración jurada que el Gobierno habilitará próximamente en la página argentina.gob.ar.

"En la clase media hay una categoría de usuarios que no debería perder los subsidios, pero por como está diseñada hoy la herramienta, se invierte la carga. Es decir, van a perder el subsidio y pagar mucho a menos que demuestren que no corresponde haciendo una declaración jurada, y que el Estado lo valide" advirtió Carbajales.

Asimismo, remarcó que quienes gozan de tarifa social también se tienen que anotar, y también aquellos que conforman la sección nucleada en el concepto Hogares de ingresos altos, o sea, quienes perciben ingresos mayores a 333.410 pesos.

Cómo se dispuso la nueva segmentación

Los tres grupos estarán determinados por las siguientes características:

  • Hogares de ingresos altos: perderán todo el subsidio. Están incluidos en este grupo quienes tengan ingresos mensuales netos superiores al valor de 3,5 Canastas Básicas Totales, es decir, 333.410 pesos; quienes sean titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; sean titulares de tres o más inmuebles; quienes sean titulares de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo; quienes sean titulares activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. 
  • Hogares de ingresos medios: tendrán un tope tarifario equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior. En este grupo están incluidos quienes sean propietarios de dos o más inmuebles; integrantes del hogar en conjunto que posean un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto las viviendas donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD). 
  • Hogares de menores ingresos: tendrán un tope tarifario equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior. La categoría está integrada por quienes declaren ingresos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total; quienes reciban alguna ayuda del Estado y familias en las que al menos algún integrante del hogar cuente con un Certificado de Vivienda; aquellos que puedan acreditar un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom; hogares donde al menos un integrante posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; hogares donde al menos un integrante posea certificado de discapacidad y, considerando a los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales para un hogar 2 según el Indec.

¿Qué tengo que hacer si no quiero perder el subsidio?

Desde el Gobierno sostienen que en los próximos días iniciará una campaña de difusión para comunicar que todos los usuarios que deseen seguir percibiendo el subsidio deberán anotarse en el flamante Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía.

Este esquema prevé que perderán el subsidio el 10% más rico de la población y todos aquellos que no se inscriban. Quien no se inscriba, obtendrá fuertes aumentos y deberán iniciar el reclamo para suspender los incrementos hasta que la autoridad regulatoria decida si ese usuario forma parte del grupo de hogares más pobres o del de ingresos medios para seguir con subsidios. 

Quita gradual de subsidios

La quita de subsidios se aplicará de forma gradual a lo largo del segundo semestre del año. El decreto 332 afirma que “este proceso se realizara en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, esté abonando el costo pleno de la energía que se les factura”.

Por el momento, desde el gobierno no informaron de cuánto será el aumento porcentual que deberán afrontar los que pierdan el subsidio. Las estimaciones privadas calculan una suba en torno al 200%.

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23:30, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.