AMBA: el consumo cayó 4,7% en mayo según un informe privado
La venta en supermercados y autoservicios tuvo apenas una variación de 0,4% en comparación con el mismo mes del años pasado. Además, en los comercios del Área Metropolitana de Buenos Aires hubo un retroceso de 4,7%.
Los datos corresponden a la consultora Scentia y estuvieron marcados por los índices de inflación de los últimos meses, que impactaron negativamente en el consumo interno. El relevamiento se realizó en 2.800 supermercados de grandes cadenas y 19.000 autoservicios.
El impacto de la inflación en el consumo
Según los sondeos, el consumo masivo en general creció apenas un 0,4% en mayo, con una caída de 4,7% en el AMBA. En el caso de los autoservicios, la caída fue del 9,5%, con una suba del 4,4% en los comercios del interior del país. Además, mientras que en las grandes cadenas el consumo cayó un 0,2%, en el caso de los autoservicios tuvo un leve crecimiento del 0,9%.
En los primeros cinco meses del año, el consumo masivo acumuló una suba del 5% en comparación con el mismo período del año pasado. En el caso del AMBA, se registró una caída del 2,2% y para el interior, una suba de 10,6%.
Los rubros que más cayeron durante mayo
- Alimentos: las ventas bajaron 4,3%.
- Limpieza para ropa y hogar: las ventas bajaron 2,4%.
- Desayuno y merienda: las ventas bajaron 1,1%.
Los rubros que crecieron
- Productos impulsivos (golosinas): las ventas crecieron 20,7%.
- Bebidas con alcohol: las ventas crecieron 5,7%.
- Perecederos y congelados: las ventas crecieron 3,4%.
- Bebidas sin alcohol: las ventas crecieron 1,1%.