El Banco Central oficializó nuevas restricciones al acceso a dólares para importaciones
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció regulaciones para el acceso al mercado único de cambios, imponiendo límites de pago al contado de las importaciones. La medida llega después de que la vicepresidenta Cristina Fernández se refiriera a la situación de divisas como un "festival de importaciones", y apuntara a cuidar la acumulación de reservas en moneda extranjera.
En un mensaje difundido tras el anuncio de las medidas, el Ministerio de Economía advirtió que "es fundamental priorizar el acceso a las divisas que tiene el Banco Central para aquello que es necesario para sostener la producción y la recuperación económica, cuidando al mismo tiempo las reservas y la estabilidad cambiaria".
Las nuevas medidas para importaciones
A través de un comunicado, el BCRA explicó las medidas orientadas a restringir el flujo de la moneda estadounidense en la administración del comercio exterior. En principio, las grandes compañías podrán acceder a divisas por el equivalente del 105% importado durante el año anterior, exceptuando importaciones de energía, bienes de capital y medicamentos.
Las pequeñas y medianas empresas, por su parte, quedan liberadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón de dólares. Con esta flexibilización se pretende agilizar el acceso de este sector al mercado cambiario.
El Central resolvió, por otro lado, que a partir de ahora los bienes de lujo deberán ser completamente financiados a un año. Asimismo, se facilitará la prefinanciación de exportaciones para fomentar el ingreso de divisas, con la condición de que se liquiden de cinco a 15 días. Entre otras decisiones, se permitirá la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.
Martín Guzmán explicó las medidas
El ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que el BCRA está "adaptando aspectos de la política de administración del comercio exterior" para apuntar a una "priorización del uso de las divisas".
En diálogo con Radio Con Vos, el funcionario remarcó: "Se flexibiliza la normativa para acceso inmediato a divisas para las PyMes, hay más divisas inmediatas para ese sector".
En ese sentido, respaldó las decisiones económicas al señalar que el país tiene "una situación de necesidad de acumular más reservas, desarrollar el mercado de deuda pública en pesos y consolidar la política macroeconómica".
Consultado por el mercado de deuda pública en pesos, Guzmán sostuvo: "La tasa de interés está muy por debajo de la tasa de crecimiento de la economía. La deuda es absolutamente sostenible en la medida en que se pueda refinanciar, eso es siempre así, lo que define la sostenibilidad de la deuda es la capacidad de financiamiento".
El titular de Economía se refirió también a la reciente validación trimestral del programa acordado con el FMI, que incluyó la aprobación del estado de la deuda interna. "Si no hubiese un buen mercado de deuda pública en pesos hoy se dependería más del financiamiento monetario", argumentó Guzmán.
Y agregó: "También para los acreedores externos porque el financiamiento monetario dañaría la capacidad de acumular reservas y la capacidad eventual de Argentina de reacceder a los mercados internacionales".
Por último, el ministro se refirió a la estrategia macroeconómica y respaldó las últimas medidas: "Lo que nosotros queremos es tener una evolución de la demanda interna consistente. Para fortalecer la consistencia macroeconómica tenemos que tener un perfil de acumulación de reservas más vibrante y un orden en la política fiscal", subrayó.