Alberto Fernández: "hay una clara persecución a Milagro Sala"
El presidente Alberto Fernández viajó a Jujuy para manifestar su apoyo a Milagro Sala, quien permanece internada en el sanatorio "Los Lapachos". La dirigente social, que cumple prisión domiciliaria, había sido trasladada de urgencia el martes a ese establecimiento, donde se le diagnosticó una "trombosis venosa profunda".
Luego de su encuentro con la jujeña en la sala de internación, el primer mandatario brindó una conferencia de prensa. Ahí expresó su preocupación por "el sistema de clara persecución" que se ha "instaurado en torno a Milagro Sala".
"Durante toda la gestión que precedió a nuestro gobierno se difundió una práctica de persecución, de invento de causas. De declarar a las personas incursas en el delito de asociación ilícita para impedir su excarcelación. Y, de ese modo, mantener a la gente privada de la libertad en un sistema legal como es la Argentina", apuntó el Presidente.
El día de su ingreso al sanatorio, Sala debía ser sometida a una pericia ordenada por el Poder Judicial de Jujuy. Tanto su defensa como dirigentes sociales de la organización Túpac Amaru denunciaron que la medida responde al "hostigamiento y la persecución judicial" por parte el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, con el fin de que la activista sea encarcelada.
En este marco, Fernández recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispuso que Milagro debe cumplir la prisión preventiva en su domicilio. Así lo ratificó, a su vez, la Corte Suprema de Justicia. En esa línea, consideró que el programa de los derechos humanos "es un problema central" para "el funcionamiento de cualquier nación".
Por último, el jefe de Estado pidió "que primen las formas del debido proceso" en las causas judiciales abiertas contra la referente de Túpac Amaru. "Prolongar detenciones preventivas es una forma de violar derechos humanos. Detener preventivamente a gente antes de que la culpabilidad esté dispuesta, es una forma más de violar derechos humanos", remarcó.
Previo a viajar a la capital jujeña, Fernández había anticipado su intención de "acompañar a Milagro Sala, injustamente detenida" y de mostrar "la situación oprobiosa que la Corte sigue sin resolver".
Debido a este viaje, el Presidente canceló su participación en el acto del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de Ciudad Universitaria (UBA). Allí, Fernández iba a encabezar la entrega de equipamiento científico-tecnológicos a organismos y universidades por $7.800 millones de pesos.
Gerardo Morales cuestionó la visita del Presidente
A propósito de la muestra de apoyo de Alberto Fernández a Milagro Sala, el gobernador Gerardo Morales difundió una carta pública al Presidente.
"Me sorprende que con la situación del país al borde del abismo: con una inflación descontrolada, con falta de energía y combustible, con desabastecimiento en algunos insumos y bienes para la producción, con medidas restrictivas que ahogan nuestra economía, entre otros graves problemas del país, usted se tome el tiempo de venir a la Provincia de Jujuy a visitar a Milagro Sala", reza el inicio del texto.
Más adelante en el comunicado, el mandatario radical reclamó que Fernández "se negó" a visitar Jujuy en otras oportunidades. Recriminó, además, que el Presidente "haga oídos sordos ante el desesperado pedido de cientos de víctimas que sufrieron las más aberrantes violaciones de Derechos Humanos durante el reinado de violencia y corrupción que ejerció Milagro Sala durante más de 10 años de gobierno paralelo".
En el mismo sentido, consideró que Milagro Sala es "una delincuente condenada" y manifestó su deseo de "pronta recuperación" para que la dirigente social "siga cumpliendo sus condenas en una cárcel común".
La salud de Milagro Sala
El círculo cercano a Sala indicó que permanece internada estable en una sala de terapia intermedia. Por otra parte, la defensa de Milagro denunció que sufre de hostigamiento por parte del personal policial que la custodia.
Las mismas fuentes explicaron que Sala manifestó dolores hace dos días y, luego de realizarse una tomografía, se resolvió su internación. La organización Túpac Amaru aseguró que, al momento de ser internada, la dirigente se encontraba compensada y atendida por especialistas de la unidad de terapia coronaria a la espera de otros estudios.
"No se puede mover porque la situación es muy borde, no podes ni apretarte el brazo. Hoy viajaron a Jujuy dos peritos nuestros que se van a sumar a los controles", amplió Garafgnini.
Además, señalaron que el panorama es "complicado" y precisaron que Milagro Sala está recibiendo tratamiento para "anticoagularla" debido a que hay "riesgo de que se forme un coágulo y eso sería muy complicado".
Milagro Sala denunció presiones de Morales
Días atrás, Milagro Sala había denunciado presiones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a la Justicia para volver a la cárcel.
“Morales y sus títeres piden que vuelva a la cárcel. A Morales no le están dando los números en las encuestas y me usa a mí. Cuando hay elecciones, él saca su odio contra nosotros, por eso le pido a la Corte Suprema de Justicia que revise el expediente", expresó Milagro Sala en diálogo con IP Noticias.
A partir del empeoramiento de su salud, desde Túpac Amaru se manifestaron en la misma línea con respecto a la presunta incidencia del mandatario jujeño en el proceso judicial. "Ahora hay que ver qué pasa con el peritaje: si deciden que igual se haga, van a tener que ir a la terapia, y desconectarle el suero", expresó el coordinador nacional de la organización.
Y agregó: "Sigue el hostigamiento sobre su persona de una manera brutal, y todos los que dicen que van a colaborar y que están muy sensibilizados con lo que está sucediendo no hacen nada: no veo que se haya resuelto algo o ese compromiso se transforme en acciones concretas para frenar esta locura".
La situación judicial
El pasado martes organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizaron al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para denunciar que el gobernador de Jujuy mantiene una presión sobre el Poder Judicial de esa provincia para que la dirigente social Milagro Sala "vuelva a la cárcel".
Los manifestantes rechazaron el "revanchismo" de parte del Gobierno provincial contra la líder de la organización Túpac Amaru, luego de que el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy denunciara dilaciones en causas contra la dirigente.
"No hay precedentes de que alguien esté detenida siete años con prisión preventiva porque nunca tuvo cumpliendo pena con una sentencia firme, con una prisión domiciliaria particular con presencia policial permanente y con las presiones políticas que vive", consideró su abogado defensor.
Milagro Sala permanece detenida desde el 16 de enero de del 2016 y desde ese momento se multiplicaron incesantes pedidos colectivos por su libertad. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó al Estado argentino adoptar "las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de Sala", en una decisión que fue reafirmada por la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2018.