Silvina Batakis asumió como ministra de Economía de la Nación. Se trata de la segunda mujer en ocupar ese cargo en Argentina. La jura, frente al presidente Alberto Fernández, se dio en la Casa Rosada.
La asunción de la nueva ministra de Economía contó con la presencia de legisladores, ministros, gobernadores y autoridades del sindicalismo. La designación de Batakis se dio en la noche del domingo, luego de que el ministro saliente, Martín Guzmán, presentara su renuncia durante la tarde del sábado.
La funcionaria deberá completar las tareas que su antecesor dejó pendientes. La renegociación de la deuda con el Club de París, la estrategia para bajar la inflación y la definición de las nuevas tarifas de luz y gas son los principales temas a tratar.
Las primeras definiciones de la nueva ministra serán clave para determinar la recepción del rumbo económico por parte de los actores domésticos y externos. Por otro lado, las señales de Batakis en materia financiera, cambiaria e inflacionaria determinarán el movimiento del mercado financiero en relación al país.
Las primeras palabras de Batakis como ministra
Luego de asumir al frente del Ministerio de Economía, Silvina Batakis hizo declaraciones a la prensa sobre cómo será el rumbo económico de Argentina a partir de su gestión.
"Con el Presidente estamos convencidos de que el rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de las cuentas, con lograr más exportaciones y la revalorización de nuestra moneda. Esto se logra con reservas, exportaciones y generando más puestos de trabajo en todo el país", remarcó la flamante ministra.
Sobre este punto, Batakis, que fue ministra de Economía bonaerense durante el período 2011 - 2015, aseguró que la gestión del Frente de Todos "tiene una mirada federal" y que trabajará en "liberar la enorme cantidad de recursos del país para ponerlos en el sendero del crecimiento".
"Creo en el equilibro fiscal, en la liberación de las fuerzas productivas. Ese es el camino y la tarea que me encomendó el Presidente", sintetizó ante la prensa y sin brindar la posibilidad de responder preguntas.
Inflación y tarifas
Por su rol anterior en la Secretaría de Provincias, Silvina Batakis viene de trabajar en las relaciones fiscales y financieras entre los territorios nacionales. Esa función le valió el apoyo de los gobernadores, en mayor medida luego de haber sido impulsora del Consenso Fiscal para ordenar el sistema tributario; fue ella, además, la encargada de negociar los fondos coparticipables con la ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, la ministra cuenta con experiencia en la función pública económica. Su última gestión en este rubro fue en la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 durante el segundo gobierno de Daniel Scioli. Antes se había desempeñado en la Secretaría de Hacienda durante el primer mandato de Cristina Fernández.
Con ese trasfondo y las herramientas del Palacio de Hacienda, la futura titular de la cartera económica deberá actualizar el cuadro tarifario a partir del recorte de los subsidios al consumo de luz y gas, cuidando al mismo tiempo el proceso inflacionario.
En paralelo, tendrá a su cargo coordinar con el Banco Central la reprogramación de los plazos de vencimiento de deuda en pesos, entre otras tareas vinculadas a la macroeconomía.
Negociación con el Club de París
La agenda del exministro Guzmán para esta semana incluía un viaje a Francia para renegociar la deuda del Estado argentino con el Club de París. Luego de su asunción, Batakis deberá viajar a la capital francesa para reprogramar el plazo de vencimientos para el pago de cerca de 2.500 millones dólares pendientes.
A Batakis también le espera la revisión de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina fue admitida dentro del actual programa de Facilidades Ampliadas, que le permite acceder a otro tramo de financiación para reforzar el sistema de reservas.
Las negociaciones con el FMI comenzarán antes de fin de mes. Para mantener los márgenes otorgados por el organismo, el Gobierno argentino deberá mantener el déficit por debajo del 2,5% del PBI a fin de 2022.
La conversación entre Batakis y el FMI
Silvina Batakis dialogó este miércoles con funcionarios de Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre el acuerdo que Argentina mantiene con el organismo para el pago de la deuda de 44 mil millones de dólares.
Al respecto, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que Batakis "apoya los objetivos del acuerdo" que firmó su antecesor Martín Guzmán con el organismo. A su vez, indicó que será necesario llegar a posiciones de "consenso" entre ambas partes, según informó la agencia Reuters.
Según publicó Reuters, Batakis se comunicó con el responsable del hemisferio occidental del FMI, el brasileño Ilan Goldfajn, y se comprometió a “apoyar los objetivos” del programa.
“El mundo realmente está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y a trabajar constructivamente con el Fondo para lograr estos objetivos. Argentina enfrenta un momento muy complejo y difícil, y la ministra entiende el propósito de la disciplina fiscal y que si quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante", expresó Georgieva.
Sobre la posibilidad de que Batakis impulse cambios en el programa del FMI, la titular del organismo internacional sostuvo que será importante "tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones".