Segmentación de tarifas: el viernes estará disponible el formulario para mantener subsidios

El viernes estará disponible el formulario para mantener los subsidios en las tarifas de energía: los usuarios de gas y electricidad deberán completarlo para, en el caso que corresponda, no perder los subsidios.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmó que el próximo viernes estará disponible el formulario online para mantener los subsidios en las boletas de energía y gas. De esta forma, se mantendrá el plan de segmentación de tarifas que diseñó el equipo del exministro, Martín Guzmán.

"El días 15 de julio ya va a estar listo, abierto para toda la población la implementación de la instrucción que nos dio el Presidente a través del Decreto 332/2022 que es de segmentación de las tarifas para los distintos tipos de población. Esto se va a implementar tal cual lo estableció el decreto y que fue instrucción de nuestro Presidente", afirmó la funcionaria.

Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) es un formulario que deberán completar todos los usuarios de gas y electricidad de Argentina para dar cuenta de su situación patrimonial y de ingresos, para así, en el caso que corresponda, evitar ser alcanzados por la eliminación de los subsidios del Estado.

El mismo establece la segmentación en tres grupos, definidos a partir de una serie de criterios patrimoniales y de ingresos, basados en una diferenciación georeferencial. Esta diferenciación se hará a partir del valor del metro cuadrado donde vive cada usuario. Según este diseño, se eliminarán los subsidios a quienes vivan en todo el Corredor Norte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, una selección de manzanas de CABA y en todos los countries del conurbano.

Quiénes perderían el subsidio

  • Quienes residan en “polígonos” de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulación de la Electricidad (ENRE): aunque el informe no especifica de qué barrios se trata, en febrero se filtró la propuesta que elaboró el organismo en colaboración con el Conicet en el que se incluía a los siguientes: Palermo, Belgrano, Núñez, Recoleta y Puerto Madero, algunas manzanas de Colegiales, Retiro, Villa Urquiza, Villa Devoto, Caballito y Saavedra. En la provincia de Buenos Aires, se verificarán los subsidios en Vicente López y San Isidro. Se incluyeron también 466 countries y barrios cerrados, de acuerdo con la valuación inmobiliaria de las propiedades en el AMBA. 
  • Quienes perciban ingresos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales de un hogar tipo 2 del Indec (monto equivalente a 314 mil pesos en marzo).
  • Quienes tengan 3 o más inmuebles registrados.
  • Propietarios de 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años.
  • Propietarios de aviones o embarcaciones de lujo.

Cómo se dispuso la nueva segmentación

La nueva segmentación de tarifas de luz y gas identifica a tres grupos de usuarios: hogares de ingresos bajos, medios y altos. De acuerdo a la identificación correspondiente se aplicarán las quitas de subsidios y los aumentos.

  • Hogares de ingresos altos: perderán todo el subsidio. Están incluidos en este grupo quienes tengan ingresos mensuales netos superiores al valor de 3,5 Canastas Básicas Totales, es decir, 333.410 pesos; quienes sean titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; sean titulares de tres o más inmuebles; quienes sean titulares de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo; quienes sean titulares activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. 
  • Hogares de ingresos medios: tendrán un tope tarifario equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior. En este grupo están incluidos quienes sean propietarios de dos o más inmuebles; integrantes del hogar en conjunto que posean un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto las viviendas donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD). 
  • Hogares de menores ingresos: tendrán un tope tarifario equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior. La categoría está integrada por quienes declaren ingresos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total; quienes reciban alguna ayuda del Estado y familias en las que al menos algún integrante del hogar cuente con un Certificado de Vivienda; aquellos que puedan acreditar un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom; hogares donde al menos un integrante posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; hogares donde al menos un integrante posea certificado de discapacidad y, considerando a los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales para un hogar 2 según el Indec.