Subtes: rige el aumento de 40% en la tarifa definida por el Gobierno porteño
El 23 de septiembre comenzó a regir el ajuste de 40% en la tarifa del subte que definió el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA), por lo que el boleto pasa a valer 42 pesos. La medida fue implementada a fines de agosto, en consonancia con la decisión del Ministerio de Transporte nacional de modificar los cuadros tarifarios de los servicios de trenes y colectivos en AMBA.
La Ley 4.472 que regula la tarifa del subte indica que el valor "podrá ser incrementado, previa audiencia pública a la que deberán concurrir los prestadores del servicio".
En base a la normativa, el pasaje aumentó de 30 a 42 pesos. El aumento anterior ejecutado desde el gobierno de CABA data de abril del 2021, cuando se aplicó un suba del 25% y el pasaje pasó de 25,50 a 30 pesos.
Se mantiene la tarifa social
Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Asimismo, continuarán vigentes la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente, informó la empresa de transporte.
El descuento de la Red Sube y el beneficio para pasajeros frecuentes contempla que al usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.
El abono social está destinado a:
- Beneficiarios de planes sociales administrados por el gobierno de CABA;
- Beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña;
- Beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar;
- Personas en situación de desempleo crónico o recurrente;
- Personas que acrediten poseer ingresos familiares menores al total de la canasta básica familiar que publica el Indec;
- Personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia;
- Beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón;
- Excombatientes de Malvinas;
- Grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social