¿Dólar campo?: la negociación del Gobierno con el agro

La CRA aseguró que las versiones de que el Gobierno podría crear un tipo de cambio diferencial para el campo "no es un incentivo razonable" para exportar.

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron un comunicado en el que aseguraron que las versiones de que el Gobierno podría crear un tipo de cambio diferencial para el campo "no es un incentivo razonable". Además, negaron que el agro esté reteniendo granos y soja para no exportar, por los aumentos desmedidos del dólar blue.

"El presidente manifestó que 'el campo guarda 20 mil millones de dólares y no los liquida cuando el país los necesita'. Lo que necesita el país es una política monetaria, fiscal y cambiaria que termine con la inflación, que elimine la brecha cambiaria y que al país ser fiscalmente sólido", asegura el documento difundido.

El diálogo entre el campo y el Gobierno

En los últimos días, legisladores y dirigentes sociales que integran el Frente de Todos difundieron imágenes de silobolsas denunciando que el sector agropecuario especula con los tiempos de exportación. En diálogo con IP Noticias, el productor rural y presidente de la Sociedad de Rojas, Alberto del Solar, planteó que se está dando "una incitación a la violencia" por parte del Gobierno.

"Eso no es de un productor y no es de productores. Si yo muestro una imagen equivocada, da a pensar otras cosas", advirtió, en relación a las imágenes que circularon por redes sociales y medios de comunicación. Además, aseguró que "terminó el diálogo con el Gobierno", y planteó que hay que "esperar a que termine" la gestión del Frente de Todos.

En esa línea, apuntó contra la política económica: "Lo que le falta a la gente para comer es lo que está gastando de más, en nadie sabe qué, el Estado argentino. Se está llevando todos los recursos de toda la gente. Entonces se funde la PyME, el campo la está pasando mal", reclamó.

Consultado acerca de la disminución de las liquidaciones de cosecha, defendió a los productores que deciden no exportar cosechas ante la suba del dólar blue y negó las acusaciones de especulación:

"Te quedás en moneda fuerte para poder hacer reparaciones. ¿Por qué una persona tiene un plazo fijo, o una caja de ahorros?. No liquidás porque vas vendiendo de a gotitas, a medida que vas necesitando pagar sueldos, arreglar el tractor, comprar gasoil. Acá es fundamental pensar en lo que se está diciendo, que el campo se ha sentado sobre la soja para reventar al Gobierno. Y no es así", argumentó.

¿Dólar campo?

A raíz de la polémica por las liquidaciones del agro, circuló la versión de que los productores concentrarían una gran retención de venta de granos para exportar que oscilaría en aproximadamente 29 millones de toneladas, representando así cerca de 14 mil millones de dólares. Además, trascendió que el Gobierno podría acudir a un tipo de cambio diferencial para que estos accedan a exportar y liberar los dólares.

"Los rumores hablan de un 40% sobre el tipo de cambio oficial, lo que llevaría el incentivo a liquidar exportaciones de soja a un tipo de cambio de 190 pesos el dólar. El dólar blue está en 337. No parece un incentivo razonable", cuestionó la CRA al respecto. 

En tanto aclaró la situación de los granos y soja retenida: "Los productores no retienen, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos en el año. Ya liquidaron toda la cosecha récord de trigo y casi toda la de maíz. Tampoco tienen 20 mil millones de dólares retenidos. No habría manera, porque no son los ingresos totales de los productores en un año calendario". 

Grabois apuntó contra el agro

El dirigente social Juan Grabois utilizó su cuenta de Twitter para apuntar contra los productores agropecuarios que no están exportando, en medio de la crisis económica y la puja cambiaria que llevó el valor del dólar blue a niveles récords.

"¿Por qué se tolera que haya miles de silobolsas tiradas en las estancias pujando por una devaluación mientras el pueblo pasa hambre? ¿La presión por ganar más es legítima y la presión por sufrir menos es ilegítima?", advirtió.