Sergio Massa anunció las primeras medidas económicas de su gestión

El Ministerio de Economía informó que el Gobierno argentino no podrá cumplir con la meta de 2,5% de déficit fiscal para este año.

Sergio Massa presentó sus primeras medidas como Ministro de Economía, enfocadas en cuatro ejes fundamentales: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

“No soy un salvador ni un mago, vengo a trabajar de manera muy comprometida para ayudar a que a los argentinos les vaya mejor y transformar nuestros recursos en riqueza. El conjunto de medidas con las que vamos a trabajar tiene el objetivo de combatir el flagelo de la inflación, pueden gustar más o menos, pero contribuyen a construir un futuro mejor”, inició Massa. 

El anuncio se dio este 3 de agosto, luego de jurar ante el presidente Alberto Fernández como ministro de Economía. El flamante funcionario del Gobierno de la Nación tendrá a su cargo también las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Sobre las medidas anunciadas, Massa remarcó que "son las primeras, pero no serán las únicas" ya que "tenemos varios frentes abiertos para atacar la inflación, la pérdida de ingreso, los problemas de los trabajadores y productores".

Orden fiscal

• Se cumplirá la meta del 2,5% de déficit primario establecida por el presupuesto.

• No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año. El próximo 8 de agosto se reintegrarán 10 mil millones al Banco Central. 

• Rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada. Cada organismo deberá presentar una declaración jurada mes a mes del estado de planta. 

• Subsidios: cuatro millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios, mientras que casi 10 millones de hogares pidieron el subsidio. "Vamos a promover el ahorro de consumo. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva", adelantó Massa.

Más quitas de subsidios a la energía

Massa confirmó que el Gobierno avanzará en una quita de subsidios más agresiva en los servicios de luz, gas y agua. Según detalló, habrá nuevos límites de consumo por encima de los cuales el Estado va a reducir la carga de los subsidios y adelantó que "en septiembre comenzará la segmentación en el servicio de agua".

El flamante ministro señaló que existe una "crisis energética de dimensiones inimaginadas en Europa" por lo que "se necesita mayor progresividad y eficiencia en el uso de los recursos" ya que "no podemos continuar con un esquema que premia al que más gasta".

En esta línea, anticipó que en los casos de las categorías de ingresos bajos y medios según el formulario de segmentación, el consumo subsidiado tendrá un tope de 400kw/h, en el caso de la electricidad. En el caso el gas, el ministro no dio a conocer el tope, aunque aclaró que tendrá "la misma lógica", atendiendo diferencias climáticas de las diferentes regiones.

"La Secretaría de Energía va a empezar a trabajar para notificar a usuarios y distribuidoras acerca del techo de consumo subsidiado, para generar conciencia de los límites y las posibilidades. Esto implica un ahorro fiscal importante, pero además hay que encararlo desde el cuidado del recurso", dijo Massa.

Superávit comercial

• Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento con beneficios para todo lo que representa el beneficio de exportaciones. 

• Se denunciará en la Justicia argentina y en la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de importaciones y sobrefacturación de exportaciones. Se abrirá un registro para que las empresas ratifiquen su posición frente a la aduana y pasados los 60 días se denunciará a quienes no se acerquen a declarar. 

• Se lanzará un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores. "El objetivo es aumentar el volumen de exportaciones, queremos vender más trabajo argentino", afirmó Massa. 

• Se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Fortalecimiento de reservas

• Habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

• Habrá un desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

• Se están evaluando 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana: 3 de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. "Esto se estará resolviendo en las próximas tres semanas", adelantó Massa.

• Hubo una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos.

Desarrollo con inclusión

  • El 10 de agosto se anunciará el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.
  • Convocaremos a entidades empresarias y de trabajadores para asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.
  • Iniciará una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad. Además, el 15 de agosto empezará una auditoría que realizarán las universidades. "Quién no cumpla con los requisitos, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente", indicó Massa.
  • Crédito Argentino: se iniciará una unificación de los programas de crédito en una sola línea. Esto va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio. Está programa por un total de $400 mil millones.

Consideraciones finales

  • Licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.
  • Puesta en marcha de un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.
  • Se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya existen compromisos de adhesión de más del 60%.
  • Convocatoria al Congreso para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento.
  • Convocatoria a la Mesa de Enlace para trabajar por el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos.