¿Quién es Gabriel Rubinstein? el posible viceministro de Economía que en redes cuestionaba al FdT

El nombre de Gabriel Rubinstein suena fuerte en los pasillos de Casa Rosada como el posible nuevo viceministro de Economía. Según las versiones, estaría a cargo de la Secretaría de Programación Económica del Ministerio de Economía. Su nombramiento se haría oficial en las próximas horas.

Rubinstein es economista y tiene amplía experiencia en la función pública, ya que fue director del Banco Central de la República Argentina en representación del entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005. Luego, fue director ejecutivo de la Bolsa de Comercio.  También fue miembro del grupo negociador de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y participó en la renegociación de la deuda pública, entre 2002 y 2005

Además, su nombre resonó en 2019, cuando el Frente de Todos ganó las elecciones. Tras alejarse de la función pública, Rubinstein se desempeñó para Fitch Rating Agency, es titular de GRA Consultora y publicó un libro: "Dolarización, Argentina en la Aldea Global".

Los polémicos tweets que se le adjudican

Cuando el nombre de Rubinstein empezó a circular como el futuro viceministro de Economía, en las redes sociales reflotaron viejas expresiones que habría tenido en el pasado en la red social del pajarito azul. "También con Videla estaba todo muy ordenadito"; "La muerte de Nisman los aturdió, pero parecen contentos haciendo como si nada hubiera pasado. ¡Que mala onda matarlo, tan bien que estábamos!", fueron algunos de los mensajes que despertaron fuertes polémicas.

Rubinstein en IP Noticias sobre la devaluación

El economista Gabriel Rubinstein se manifestó en contra de implementar una devaluación del peso y propuso enfrentar el déficit fiscal con aumento de tarifas. El especialista en macroeconomía es uno de los tenidos en cuenta por para el cargo de viceministro de Economía.

Durante una entrevista en IP Noticias, el consultor financiero se declaró en contra de medidas devaluatorias. Según consideró, "lo más probable es que acelere la inflación y todo termine peor". En ese sentido, aseguró que "existen presiones para que ocurra".

"La brecha (del dólar) genera incertidumbre, pero es mejor convivir con una brecha grande hasta que puedas hacer pie y demostrar al mercado que vas a hacer un ajuste fiscal que traiga menos emisión monetaria", planteó, consultado por Gabriel Sued y Noelia Barral Grigera.

En tanto, Rubinstein se mostró a favor de un ajuste fiscal como estrategia contra la inflación.

"Yo eliminaría el déficit fiscal con aumento de tarifas, aunque sean fuertes. También eliminaría las transferencias discrecionales a las provincias y otros gastos para que el déficit primario sea cero. Eso sería una señal fuerte y no recesiva porque el ajuste ya está ocurriendo. Yo iría fuerte en ese sentido y creo que sería el ABC para empezar a bajar la inflación", indicó. 

En contra del Salario Básico Universal

Al respecto de la demanda que impulsan movimientos sociales y sectores de la política por un Salario Básico Universal (SBU), Rubinstein consideró que "no es momento de pensar en esas cosas".

"Si solo se tratara de reasignar partidas, es decir menos planes para cambiarlo por algo que se llame SBU, sería ponerle otro nombre a lo mismo. Pensar en más gastos en estas circunstancias es darle a la gente de un bolsillo y sacarle por el otro", sostuvo.

Por otra parte, el consultor privado advirtió que la inflación podría pasar "del 85% de este año al 60 o 65% del año que viene".

Para ello, resaltó, se debería garantizar el cumplimiento de las metas con los organismos de crédito y la colocación de deuda en pesos. "El accionar del BCRA comprando bonos permitió que no estemos próximos a un default. Esto fue necesario: se trata de mostrar señales fiscales fuertes", desarrolló.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20:00 a 22:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.